El ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), David R. Lorenzo exhortó a los medios de comunicación y a los periodistas en sentido general, a contribuir con elevar el nivel ético de la campaña electoral, ignorando a los tránsfugas políticos y a los acusados y condenados de cometer actos de corrupción de cualquier gobierno.
Lorenzo, quien fue también presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), dijo que también se deben ignorar a los vinculados al mundo de las mafias, las drogas y al sicariato, así como a los que sucumben frente al poder estatal.
Sostuvo que la actual campaña electoral se ha caracterizado por múltiples factores negativos, que la hacen una de las más pobres en términos de contenido, y moralmente más decadente.
Dijo que entre esos factores se encuentran, la división de partidos políticos por intereses personales, los conflictos internos en otras agrupaciones, la modificación de la Constitución de la República, tal y como pasó en el 2004, la muerte de activistas en convenciones y campañas internas, el asesinato de un candidato a senador y la inclusión en las boletas de personas con antecedentes penales.
Señaló que también se encuentran la incineración de la ideología y principios de varios partidos políticos a cambio de ocupar cargos públicos, y el transfuguismo en su máximo esplendor, que provoca que los políticos cambien sus discursos de un día para otro, sin ningún rubor ni remordimiento.
Indicó que es penoso que algunos partidos políticos no se preocupen por depurar a sus candidatos y lleven en sus boletas a quienes han sido acusados de cometer actos de corrupción, traficar con personas y drogas y hasta condenados e indultados.
Agregó que es también lastimoso, ver como políticos y legisladores sucumben ante el poder político y abandonan sus partidos, sus ideales y sus principios, a cambio de sobornos o por un cargo público.
Manifestó que si bien es cierto que estas personas en algunas circunstancias no pueden ser ignoradas totalmente, los medios de comunicación y los periodistas no deben darles preponderancia, como publicar sus declaraciones en primera página.
Dijo que tampoco se deben perseguir para entrevistarlos, darle seguimiento a sus campañas electorales y resaltar sus declaraciones, sino todo lo contrario, ignorarlos y disminuirlos en la medida de lo posible, sin importar quien sea.
Exhortó a los periodistas que tienen programas de radio y televisión a no invitarlos a sus espacios, y a los que tienen periódicos digitales, a darles la menor cobertura, o no darle ninguna.
Agregó que la sociedad dominicana no puede seguir trillando el camino de la pérdida de sus valores éticos y morales, y que los medios de comunicación y los periodistas deben jugar un papel importante para que esto no continúe.
0 comentarios :