Haití: una amenaza para RD
Opinion 2:34
SANTO DOMINGO.- La población dominicana se siente alarmada y agredida por la inmigración imprudente a que ha sido sometida en los últimos años por la entrada de grandes cantidades de ilegales haitianos y, en la actualidad permanecen haciendo largas colas a la espera de que le sea legalizado su status en esta parte de la Isla, ya que no tienen forma de subsistir en su país colapsado y en proceso de disolución, representando esto una amenaza para el progreso humano en la República Dominicana.
La migración ilegal de los ciudadanos haitianos representa una amenaza que puede llevar a colapsar al país, según estudios que predicen que “en el año 2035 no quedaran países pobres en el mundo”, con excepción de Haití, según lo afirma Gates Fundación org[CBOM1] . Este panorama es el que se ve venir, y hoy más que nunca la República Dominicana esta afectada debido a la existencia de una frontera abierta y sin control, que causa un alto flujo de inmigración ilegal.
Haití es un país con los índices de pobreza más altos del mundo y un alto grado de enfermedades y mortalidad infantil, así como la tasa de crecimiento más elevado del mundo, con una población mayor que la nuestra y se estima que para el 2035 estaríamos dentro de los países colapsado y sin posibilidades de viabilidad, al ritmo del crecimiento de la invasión pacifica de Haitianos, siendo el país mayor poblado de américa latina y del caribe.
Las pretensiones que tienen algunas naciones de que la República Dominicana acoja todos los inmigrantes haitianos, si esto se materializa las predicciones hechas por organismos internacionales, debe sonar alarmante y vemos como cada día se alargan las filas de ciudadanos haitianos que huyen buscando amparo en esta parte de la Isla, lo cual no se le puede garantizar techo, comida, medicina, educación y trabajo.
El informe del índice de desarrollo humano publicado en Tokio el 24 de julio del 2014 por el PNUD, muestra que de un total de 180 países, 49 tienen índice de desarrollo humano muy alto, 53 alto, 42 medio y 43 bajo y Haití está dentro del índice más bajo de todos los países del mundo, 0.471; la República Dominicana esta en nivel medio con 0.702 y el índice de analfabetos haitianos aparece con un 51%, queriendo esto indicar que más seis millones son analfabetos.
No hay posibilidad de que los haitianos puedan salir de la pobreza, el atraso, el analfabetismo, la insalubridad y se pueda lograr que en los próximos 20 años reduzca la vulnerabilidad de sus pobladores, y la República Dominicana no debe permitir que siga creciendo este problema que esta afectando a la sociedad dominicana con más enfermedades, más pobreza, mas desempleo, destrucción del medio ambiente, mas delincuencia y sobre todo más contaminación.
La única manera de conseguir que Haití se vuelva sostenible es mediante la creación de una sociedad donde las personas disfruten de salud, prosperidad, igualdades fundamentales, y acceso libre a los métodos de anticonceptivos para que se instale un programa de planificación familiar, de tal forma que garantice menos mortalidad infantil y menos mujeres preñadas.
La República Dominicana deberá buscar medidas conjuntas o unilaterales con el estado colapsado de Haití para establecer políticas públicas como las implementó Tailandia, que en los años 70 el gobierno tailandés hizo inversiones en el programa de planificación familiar y las tasas de natalidad empezaron a disminuir.
Con el programa de planificación familiar al cabo de 20 años las mujeres tailandesas pasaron de tener seis hijos a tener dos, en promedio. Hoy el índice de natalidad, las mujeres tienen 1.6 hijos en promedio, garantizando menor mortalidad y disminuyendo el presupuesto de salud e incrementando el presupuesto de educación y seguridad social.
Las naciones pobres no están condenadas a seguir pobres y las ayudas del exterior no incentivan el desarrollo, por lo que cada pueblo debe producir los bienes y servicios que necesitan sus ciudadanos para poder crear la costumbre de que las cosas cuestan sacrificio y se obtienen con educación y trabajo.
Hay que tener mucho cuidado con el manejo de la migración haitiana porque el problema de ellos no se resuelve en la República Dominicana, el problema de ellos lo tienen allá en su país y deberán reunir las energías suficientes para explotar sus recursos naturales y ponerlos al servicio del desarrollo de su gente. Aquí no pasarán de un estado de pobreza, que tiende a agravar la pobreza de los dominicanos.
Es tiempo de que reflexionemos y pensemos en nuestras generaciones futuras, para que los recursos que disponemos no comprometerlos y, que nuestros jóvenes, nietos y hermanos puedan seguir disfrutando de estas tierras que se forjaron con sangre y fuego y nuestros patriotas ofrendaron sus vidas para legárnosla. Ya está bueno de legalizar ilegales. La patria llora y reclama cada pulgada de tierra que está siendo arrasada por esta gente sin piedad y sin corazón.
Que descongestionen nuestras oficinas y nuestro territorio, que están sitiadas por extranjeros ilegales. Este país no puede absorber seis millones de analfabetos haitianos, porque esto representa una carga que no se puede llevar y que en el futuro llevaría este país al colapso.
Por Carlos Ogando
Escrito por: Noticias SC en 2:34. Categoria: Opinion .