Aprueban reforma en primera lectura
Politica 05:22
ACOGEN ENMIENDAS DEL SENADO Y VOLVERÁN A SESIONAR
La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura y sin modificaciones, el proyecto de reforma fiscal con el cual el Poder Ejecutivo busca recaudar alrededor de RD$ 46 mil millones.
Los diputados acogieron de manera íntegra las enmiendas hechas por el Senado al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
La pieza fue acogida con el voto favorable de 107 diputados, 75 en contra y dos no votaron: Minou Tavárez Mirabal, del PLD, y Sonya Abreu ( PRD).
La segunda lectura de la pieza será discutida a partir de las 10:00 de la mañana del próximo jueves.
La propuesta fue aprobada luego cuatro horas de debates y 19 intervenciones de diputados de los diferentes partidos.
Los 73 diputados del PRD presentes, votaron que no, al igual que el reformista Víctor (Ito) Bisonó y la apedeísta, Guadalupe Valdez.
Los diputados rechazaron una propuesta del diputado Víctor Gómez Casanova para que se deje sin efecto la disposición de gravar las compras por Internet a toda mercancía por valor inferior a los US$200 dólares.
También otra propuesta del perredeísta Radhamés González, para eliminar los impuestos al aceite, azúcar, café, cacao, y otros artículos de primera necesidad.
Otra de las propuestas rechazadas fue la de Guadalupe Valdez, para el aplazamiento por tres semanas del proyecto, alegando que requiere de más tiempo a fin de ser consensuado mediante “un diálogo abierto, sincero, transparente, que se oriente a garantizar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
La canasta
González llevó al hemiciclo varios productos y recordó las consignas hechas en campaña por el expresidente Leonel Fernández, “de quien te subió el azúcar, el chocolate, el aceite, entre otros”, respondiendo a coro la bancada de oposición: Danilo.
Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, planteó que deben hacer algunos cambios en la reforma en la segunda lectura, sobre todo en lo que tiene que ver con el impuesto de energía renovable, cuya propuesta fue consensuada con ese sector en la comisión bicameral.
Otros artículos
También serán gravados materiales para distribución masiva en cantidades comerciales, tales como algunos tipos de literatura, documentación impresa, periódicos y revistas ensobrados o etiquetados en origen.
En cuanto a la amnistía fiscal se establece que a todos los contribuyentes será aprobada mediante una ley posterior. La aplicación del impuesto del 1% al valor de los vehículos fue pospuesta para el 2014; y el impuesto del 1% sobre el Patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, en vez de ser por un monto de RD$5 millones, será de RD$6.5 millones.
transferencia de inmuebles fue dejado en 3% y no en 4.5 % como estaba en la propuesta original; y sobre la ley sobre Energía Renovable que se establecía una exención de un 75% del Impuesto Sobre la Renta y se redujo en un 40%; mientras que con relación al incremento del ad valorem del Avtur, de un 8% al pago del Ad Valorem, fue reducido a un 6.5 por ciento se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados, establecido en la ley 56-07, se incluyó para la exención del ITBIS, que sólo se establecía para el servicio educativo, también el aspecto cultural.
Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto.
Así como también el impuesto del 10% de propina establecido por ley y las zonas francas, serán gravadas sus ventas locales con un 3.5 % en vez de un cinco y se eliminó el gravamen a la producción cinematográfica.
DIPUTADO ROMPE SU COMPUTADORA
El diputado perredeísta por La Vega, Elpidio Infante, rompió su laptop durante la sesión donde se conocía el proyecto de reforma tributaria, porque se cerraron los debates, y él y otros legisladores no pudieron votar.
De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, pidió a la Comisión de Disciplina, que dirige Henry Merán, investigar el hecho para que se le cobrara el costo del computador a Infante. Martínez dijo que nadie puede destruir los bienes del Estado.