Dengue y asma llenan salas de clínicas; padres exigen ingresos
salud 05:58
En las clínicas las salas están llenas de personas con dengue; lo que dificulta otros ingresos
Las afecciones respiratorias, dengue y asma, mantienen repletas las salas de emergencias y consultas de los hospitales y clínicas del país, mientras en los centros privados, los propios padres piden a los pediatras el internamiento de sus hijos.
Sin embargo, en esta ocasión, la mayor cantidad de pacientes ingresados están en las clínicas, de acuerdo a un sondeo realizado en esos centros y confirmado por el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena.
En hospitales como el Robert Reid Cabral, Santo Socorro y Luis Eduardo Aybar, las emergencias y salas de consultas estaban llenas de niños con gripe y crisis de asma.
El presidente de Andeclip dijo que en los centros privados se viven situaciones que rayan en el miedo, pues las madres exigen a los pediatras que les internen a sus hijos, por temor a que mueran de dengue.
Esta semana se registra una menor cantidad de ingreso en los hospitales, pero las consultas se mantenían llenas, lo mismo que las emergencias.
Tal es la situación en los centros privados, que se generan dificultades para ingresar a personas con otras enfermedades, porque los que tienen dengue quieren ser ingresados, al menos eso sucede con los niños.
El dengue es una enfermedad viral que la transmite el mosquito Aedes aegypti. Es una patología endémica de la RD.
El temor. Más de 40 personas, de acuerdo con las cifras oficiales, han perdido la vida a consecuencia de dengue en sus diversas manifestaciones.
La mortalidad en niños es alta, por lo que las madres temen a que sus hijos formen parte de las estadísticas.
Más de 7,000 casos de dengue se han registrado en el país en lo que va de año, pero las cifras parecen frizadas, han observado algunos epidemiólogos.
El subregistro de esta enfermedad es de un 50 por ciento y en el caso de los diagnósticos, con frecuencia los médicos los confunden con otras patologías con síntomas similares.
Aunque la mayor cantidad de casos de dengue y de muertes por esta enfermedad se registran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en otras zonas también notifican numerosos casos.
En Barahona, por ejemplo, han fallecido tres personas este año a causa de esa enfermedad.
Reporte de casos en provincias
Desde Barahona, el corresponsal Teuddy Sánchez reporta que en los once meses de este año han fallecido tres personas afectadas por el dengue, según confirmó la directora provincial de Salud, Amelia Figuereo Féliz. Dijo que se han reportado 169 casos sospechosos, pero 137 dieron positivo.
“En la semana epidemiológica número 48, hemos tenido 169 casos sospechosos, pero tenemos 137 confirmados, y de ellos hay tres defunsiones”, explicó.
Indicó que en las últimas semanas los casos sospechosos han disminuido con relación a años anteriores.
De acuerdo con los informes de Ramón Minyeti, corresponsal de Azua, en esa provincia se han detectado 181 casos sospechosos de dengue, desde enero hasta la fecha, de los cuales el 60% ha dado positivo, según informó Salud Pública.
El doctor Danilo Cadena, director provincial de Salud, explicó que los municipios más afectados son Padre Las Casas, Tábara Arriba y Azua, municipio cabecera.
Expresó que a pesar de la alta incidencia, todavía no se ha registrado una sola persona fallecida, gracias a las medidas de control y prevención que se están tomando.
En San Pedro de Macorís, según una nota que envía el periodista Iván Santana, se han registrado 44 casos sospechosos, de los que 20 resultaron positivo. El dato lo ofreció la directora provincial de Salud, doctora Derca Reyes.
Atribuyó esa situación a la falta de agua potable en algunos barrios, por lo que sus residentes tienen que almacenarla, y lo hacen en condiciones inadecuadas.
Indicó que no ha fallecido ninguna persona por dengue y que han tenido un aumento en los casos en los barrios con escasez de agua potable, entre ellos Placer Bonito, Villa Progreso, La Roca y Miramar.
El corresponsal Rafael Santos, de Hermanas Mirabal, reporta que 32 casos de dengue han sido confirmados por la Dirección Provincial de Salud.
Sin embargo, el doctor Pablo Rojas, encargado de la dependencia, dijo que del total de casos sospechosos de dengue se trataron 235.
En La Romana, la Dirección Provinical de Salud admite que se han registrado casos, pero no dijo cuántos, según el corresponsal Víctor Borromé. La encargada de esa oficina, la doctora Rhina Reyes, dijo que producto del trabajo que se está realizando se puede afirmar que hoy en día La Romana está libre de la enfermedad.
No fue posible conseguir información sobre la provincia de Santiago, debido a que a la reportera Yamira Taveras no le dieron ninguna información en el Hospital Infantil Arturo Grullón, porque su directora no se encontraba. En el Cabral y Báez tampoco fue posible obtener datos por la ausencia de su director y del relacionista.
Por: ALTAGRACIA ORTIZ Y E. PIMENTEL