Trama contra Triunvirato era secreto a voces en República Dominicana
interes 08:38Donald Reid Cabral sustituyó primer triunviro doctor Emilio de los Santos. |
A principios de 1965 los comentarios acerca de la conspiración corrían por doquier, y dos semanas antes del golpe recibí de parte de un vecino del barrio San Antón, simple simpatizante del movimiento 14 de Junio, la información sin muchos detalles de cuándo se produciría el desenlace de la trama.
La agitación política y social se percibía en el ambiente, incrementada por una grave crisis económica, junto a la tolerancia gubernamental de la corrupción y el contrabando.
La situación se había agudizado tras el ascenso al poder del doctor Donald Reid Cabral, quien sustituyó al doctor Emilio de los Santos, primer presidente del Triunvirato. Reid, un hombre de Estados Unidos, trató de aliviar la situación económica mediante la imposición de un programa de austeridad, pero no tuvo éxito.
Desde su inicio el Triunvirato se vio sometido a la presión política, enfrentando en diciembre de 1963 una insurrección guerrillera dirigida por Manuel Aurelio Tavárez Justo, lider del Movimiento 14 de Junio y quien cayó en la acción.
Ante los diferentes eventos registrados, la legitimidad del Triunvirato se convirtió en el tema central de la política dominicana.
Los partidos de oposición, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista (PR) y los izquierdistas 14 de Junio, Movimiento Dominicano (MPD) y Socialista Popular (PSP), así como sindicatos, grupos estudiantiles y las facciones militares intensificaron sus actividades por el retorno a la constitucionalidad.
En tanto, con el mismo fin, el líder de la conspiración, el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez, director de la academia de cadetes Batalla de Las Carreras, logra nuclear a un número considerable de coroneles y oficiales subalternos de las Fuerzas Armadas. En una ocasión 18 oficiales que se sospechaba eran partidarios de Bosch fueron separados de las Fuerzas Armadas.
Coronel Fernández Domínguez |
En medio de la crisis, otro factor de preocupación para Reid fue la conspiración de altos oficiales del Ejército de San Cristóbal. Y para complicar aún más el cuadro, algunos de estos oficiales favorecían una Junta Militar independiente, es decir ni con Bosch ni con Balaguer.
La caótica escena política obligó a Reid a convocar elecciones para septiembre de 1965, pero poco a poco se dio cuenta de la extrema precariedad de su posición política, y comenzó dando a entender que las elecciones podrían tener que ser aplazadas o que ciertos individuos "desestabilizadores", Bosch y Balaguer, podrían ser excluidos de presentarse como candidatos.
Los oficiales conspiradores estaban dispuestos a desistir de sus propósitos, aun sin mucha convicción de que Estados Unidos garantizara unas elecciones limpias y transparentes. El grupo decidió que si las garantías de Washington no llegaban antes del 1 de junio de 1965, el día de la apertura de la campaña, se tomarían acciones para derrocar al Triunvirato.
En abril, la Embajada de Estados Unidos no había expresado una posición clara sobre este proceso electoral. Según una encuesta de la CIA Reid captaría un 5 por ciento de los votos, mientras que Balaguer probablemente recibiría un 50 por ciento y Bosch 25.
Justo cuando parecía que el tiempo se agotaba, el 22 de abril fueron cancelados otros siete suboficiales conspiradores. Temerosos de que el retraso pudiera poner toda la trama en peligro, los rebeldes adelantaron la fecha para el golpe, del 1 de junio al 26 de abril. También acordaron que cualquier movimiento de Reid en contra de sus filas antes del 26 daría lugar a una acción inmediata contra su régimen. Fue una idea clarividente.
Profesor Juan Bosch |
“General entregue su pistola, usted está detenido”, le dijo el capitán Peña Taveras. Otros altos oficiales tambien fueron apresados. Así inició la revolución constitucionalista, dos días antes de lo previsto.
UN APUNTE
Gobierno Triunvirato
El Triunvirato del 63 fue el gobierno que sucedió al del profesor Juan Bosch tras su derrocamiento el 25 de septiembre de ese año. Lo encabezó Emilio de los Santos, quien tras su renuncia fue sustituido por Donald Reid Cabral.