Leprocomio está en coma con paredes casi al desplome data de la época de Trujillo
Por Noticias SC 6:33VEINTE INTERNAS EN EL CENTRO Y ENFERMERAS EXPRESAN PÁNICO ANTE UN TEMBLOR, En el Leprocomio de Nigua, en esta ciudad de San Cristóbal, recibe una ayuda económica de RD$150,000 y apenas alcanza para alimentación, medicamentos, gas, combustible y teléfono.
En un extenso territorio y en un ambiente fresco, pero manchado por la inseguridad y el abandono de las autoridades, se encuentra el leprocomio Nuestra Señora de las Mercedes, en Nigua, provincia San Cristóbal.
El leprocomio de Nigua se mantiene en estado de deterioro total, ya que las paredes agrietadas están a punto de desplomarse y, al mismo tiempo, las filtraciones y las inundaciones cuando llueve, no permiten a los enfermos de lepra ni siquiera vivir con tranquilidad dicha instalaciones datan de la dictadura de Trujillo.
“Nosotros no dormimos, estamos con un ojo abierto y otro cerrado por el mal tiempo”, dijo, Gaspar Hernández, quien tiene 42 años viviendo en el lugar, mientras narraba la triste historia a la que se enfrentan.
“Un temblorcito y acaba con todos los leprosos”, dijo Ramona Cáceres, quien tiene 77 años de edad y 32 años en el centro, al explicar que el hogar donde se albergan no resiste un temblor más de tierra.
Cuando ocurrió el último sismo en el país, la Defensa Civil visitó el lugar para comprobar si podía servir como refugio en caso de emergencia, y éstos quedaron sorprendidos al convencerse de las desagradables condiciones en que se encuentra el leprocomio, informó sor Ybe Altagracia Jiménez, directora del instituto.
El informe de la Defensa Civil certifica que es de alto riesgo continuar habitando la edificación, dotada de oficina, comedor, habitaciones y cocina, debido a que la vulnerabilidad existente “nos hace prevenir consecuencias, mitigando futuras pérdidas de vidas humanas y bienes”.
Los ingenieros que han visitado el lugar han coincidido en que el leprocomio debe ser demolido con carácter de urgencia.
El leprocomio de Nigua tiene 90 años en el país y se mantiene gracias a la dedicación y empeño de las hermanas mercedarias, quienes trabajan de manera ininterrumpida, aparte del incómodo e irritante panorama físico al que está expuesto, se le suma la delincuencia que arropa a este espacio.
Los pacientes de lepra cuentan con un espacio de dos personas por habitaciones, con un baño y una salita, comedor, cocina y una extensa área de esparcimiento.
El centro recibe una ayuda económica de RD$150,000 y apenas alcanza para alimentación, medicamentos, gas, combustible y teléfonos, todos estos recortados, comunicó Jiménez.
A pesar de las condiciones por las que atraviesan los enfermos, éstos se sienten agradecidos con las hermanas mercedarias y los empleados, quienes los atienden día a día y se preocupan por ellos. “Después de este deterioro físico, me siento bien, porque ni entre su propia familia, uno está bien con esta enfermedad”, dijo Ramona Cáceres.
En el año 1979, el antiguo leprocomio fue arrasado por el Ciclón David; y posteriormente en ese mismo año fue construido e inaugurado por el gobierno de Antonio Guzmán, el local que hasta el día de hoy alberga a los enfermos.
Lamentó que la mayoría de los ciudadanos no sienta el calor ni el frío porque vive bajo el manto de las seguridades económicas y humanas.
“Calentador para cuando hace frío y aire acondicionado para cuando hace calor; poseen más de un techo que los cobije, una residencia familiar dotada de todos los lujos y comodidades, y una casa de descanso en el campo, la playa o un complejo turístico. ¡Qué ironía! Unos pocos con todo y otros muchos sin nada”, indicó.
Fuente Listin Diario