Impulsemos la producción, productividad y calidad del café dominicano
Por fuente externa 5:59
SAN CRISTÓBAL ES UNA DE LA ZONA DEL PAÍS DE MAYOR IMPORTANCIA CAFETALERA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Si algo necesita urgentemente la economía dominicana es que se impulse la producción, productividad y calidad del café dominicano.
Un país como la República Dominicana, históricamente exitoso productor de café, no debe continuar importando ese demandado producto agropecuario.
Al contrario, el país debe recuperar lo que exportaba para generar empleos, divisas y materia prima para la industrialización del café, dándole valor agregado.
Altos precios del café reaniman interés en aumentar la producción y productividad
Los altos precios del café en el mercado internacional reaniman a los productores, quienes advierten la necesidad de que se incremente la producción, productividad y calidad del café dominicano.
Primicias inicia una serie sobre la importancia del café en la economía nacional y el rol que ha jugado en las comunidades rurales y urbanas de la nación.
Igualmente, este medio de comunicación se interesa por el impacto de los llamados cafés especiales, que tiene mucho futuro en los mercados internacionales, al igual que en el local.
GRAN CAFÉ ORGANICO
Primicias visitó esta semana la sede del Grupo de Desarrollo Rural, Incorporado, GRAN, que impulsa el café orgánico.Gran Café Orgánico es una marca de café gourmet que desarrolla, 100% arabica, lavado y cultivado en las montañas del país.
Informaciones ofrecidas por GRAN revelan que por la ubicación geográfica privilegiada en el Caribe, “obtenemos un café de alta calidad y con los mejores atributos”.
Este café, explica, es cultivado por pequeños y medianos productores organizados en grupos, asociados, ubicado en la zona fronteriza con Haití, secado 100 por ciento al sol, trillado a mano, producido a una buena altura.
Dice que esto le permitirá al consumidor saborear una deliciosa e inolvidable taza, medio cuerpo, suavidad, una ligera acidez y con un exquisito aroma que lo caracteriza como un buen café dominicano.
GRAN resalta, además, que ha suplicado por mas de ocho años en Suecia , donde se ha colocado el producto como uno de los mejores ganando el primer premio en 1997 como mejor café en ese país europeo. También han exportado a Holanda, España y los Estados Unidos.
DETALLES SOBRE GRAN
El Grupo de Desarrollo Rural, Incorporado, Gran, es una organización no gubernamental que apoya a más de 500 pequeños y medianos agricultores con asistencia en capacitación, certificación, crédito y comercialización de los productos de sus fincas diversificadas. El compromiso de Gran es acompañar a los productores a garantizar su desarrollo y la calidad de sus productos.
“Trabajamos con los orígenes y cuidamos con dedicación cada etapa de la producción”, dice.
GRAN acompaña a los grupos de productores de Rio Limpio, provincia de Elías Piña; Valle Nuevo, en Restauración, Solimán, en Montecristi, Pedernales y Paradero, en Esperanza.
Resalta que los productores preservan la ecología y el medio ambiente, a través de la practica de medios orgánico-biodinámica, sin agroquímicos, basado en café diversificados con arboles y frutales con sombras donde se albergan aves migratorias y otras especies nativas, en una biodiversidad de cultivos los suelos son conservados y enriquecidos de nutrientes los que permitan obtener productos de muy buena calidad.
El compromiso de GRAN es acompañar a estos productores para garantizar su desarrollo y calidad de sus productos.
LA VOZ DE LOS CAFICULTORES
El planteamiento de Primicias se fortalece con la revelación del presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana, Rufino Herrera, quien acaba de advertir que la caficultura nacional atraviesa por su peor crisis por la falta de atención de las autoridades de la nación.
Herrera se va mas lejos cuando advierte que como resultado de esa desatención a los productores del campo, el país ha pasado de un gran exportador a un importador neto de café, sumiendo la caficultura nacional en una gran crisis.
Herrera argumenta que “en la década del ochenta el país exportaba 693,00O quintales de café y ahora estamos exportando 104,000 quintales.
El presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana se queja amargamente de que el país tenga que importar 120,000 quintales de café que compra en Vietnam y en Haití.
Explica que en los años ochenta el país recibió 79 millones de dólares por las exportaciones de café, pero que ahora solo se reciben 12 millones de dólares.
“Estamos importando mas café que el que exportamos porque el consumo nacional esta muy por encima de la producción”, explica.
CAUSAS DEL DETERIORO DE LA PRODUCCION DE CAFÉ
Herrera expone las causas del deterioro en la producción cafetalera y estos son los motivos principales:
1.-La desatención técnica y financiera del gobierno, pues las plantaciones de café tienen que ser renovadas cada 12 años.
2.-El último programa de renovación cafetalera fue en 1982 financiado por el Banco Mundial, llamado 2023, pero luego vino el ciclón George y destruyó el 90% de las plantaciones y a partir de ahí no ha habido ningún apoyo financiero ni técnico considerable.
3.-Es inexplicable porque en Los Cacaos están las cuencas que protegen los ríos Nizao y Mahomita, los que a su vez surten el complejo Jiguey-Aguacate-Valdesia-Las Barias, que genera electricidad, abastece los acueductos de la capital y otras poblaciones de la región Sur.
4.-A pesar de que la Ley 64-00 establece el pago por servicios ambientales, 12 años después de su promulgación no se cumple con esa disposición legal porque aún no dispone de reglamento para su aplicación.
EN LOS CACAOS, SAN CRISTOBAL
En Los Cacaos, San Cristóbal, donde hace vida productiva Rufino Herrera, el 90 por ciento de las familias viven de la actividad cafetalera.
En esa comunidad en los años 80 se producía alrededor de 70 mil quintales de café y se están produciendo apenas 15,000 quintales, lo que revela la magnitud de la crisis por la que atraviesa el sector cafetalero.
Herrera es también dirigente de la Asociación de Caficultores La Esperanza de Los Cacaos, comunidad muy trabajadora, pero que necesita respaldo gubernamental para relanzar la caficultura.
REVELACION MUY PREOCUPANTE
Hace poco un trabajo periodístico dio a conocer que el país esta importando casi el 60 por ciento del café que consume.
El país está produciendo entre 400 y 500 mil quintales de café al año de acuerdo a investigaciones de Primicias.
Sin embargo, el trabajo a que hacemos referencia habla de una producción de unos 300 mil quintales y un consumo local por encima de los 680 mil quintales.
Hay que tomar en cuenta, sin embargo, el despertar de la producción de los llamados cafés especiales (orgánicos) que están en auge en el país.
Se ha revelado que el país esta importando más de 300 mil quintales de Vietnam y entre 80 y 100 mil quintales de Haití.
En cuanto a la exportación de café dominicano, es calculada en 100 mil quintales.
En la caficultura nacional se esta sembrando café, noticia muy grata que salió a relucir en el año 2011.
REHABILITAR
Urge la rehabilitación de más de seis mil tareas de café afectadas por la roya en la comunidad de Charco Blanco, Barahona, lo que genera perdidas económicas y desaliento a los productores.
Tienen sobradas razones los productores de allí cuando reclaman que se enfrente la roya. Los hongos generan desesperación en la comunidad.
La roya es una enfermedad que castiga las hojas de los arboles de café y afecta la producción.
La expansión de la roya debe ser atacada por las autoridades del sector agropecuario y hay que poner a producir esas parcelas para bien de la comunidad y de la economía nacional.
La enfermedad ataca el café barahonero, hay que evitar que los agricultores pierdan la cosecha.
Es lamentable que la roya reaparezca de nuevo luego de ocho años en las plantaciones de café.
Escrito por: Noticias SC en 5:59. Categoria: Por fuente externa .