SÉNTOLA MARTINEZ COLEGIO MEDICO DOMINICANO PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD SALARIAL

Por Miguel Angel Solano

Santo Domingo.- En una entrevista realizada al Dr. Séntola Martínez Rodríguez, Presidente de la Sociedad de Médicos Salubristas, éste declaró que las actuales acciones del Presidente del Colegio Médico Dominicano ponen en riesgo la economía y la vida de la clase médica dominicana.

Séntola Martinez dijo que el CMD pone en riesgo la seguridad salaria de la calse medica dominicana y que para estas afirmaciones se ha basado en un método de lucha que ha elegido el Colegio Médico Dominicano, principalmente su Presidente el Dr. Waldo Ariel Suero, al que dijo está fuera de contexto para llevar a cabo un reclamo de un justo salario para los médicos.

¨Son medidas que a principio de los años 70 hubiesen beneficiado a los médicos, porque aún no se había pensado en promulgar la ley 42-01, ni se había pensado en promulgar la 87-01 de la Seguridad Social y mucho menos la ley 68-03 que transforma a la Asociación Media en Colegio Médico Dominicano. Por lo tanto, nuestras actitudes como gremialistas y la metodología tradicional que habíamos visto de todos los sectores laborales del país nos permitía en esa época usar un método de lucha para arrebatar por la fuerza, en algunos casos aliados a otros sectores sociales, las reivindicaciones de las manos a los gobiernos¨.

Expresó que hoy en día existen leyes y una serie de decretos que establecen cuál es el verdadero salario que deben de ganar los servidores del sector salud, sin necesidad de usar la fuerza para hacer valer esos derechos.

Martinez informó que en lugar de salir a la calle con un grupo de médicos, y muchas veces incluso con un grupo de personas sin ningún tipo de formación social y mucho menos ligadas al sector salud, a reclamar reivindicaciones por la fuerza, enfrentando de repente a las autoridades, creo que no solamente se pone en riesgo la estabilidad del salario, sino que también se pone en riesgo la vida de cada uno de los integrantes de ese tipo de manifestaciones.

Al ser consultado sobre cuál creia que sería una la verdadera solución a esta situación económica para los integrantes del sector salud dijo, que como médico epidemiólogo manejo las estadísticas de lo que es la salud mundial y lo que es la salud en nuestro país, y me arriesgo a decir primero que aunque ante Dios y los conceptos religiosos, todos somos iguales, no es así. La clase médica es un sector privilegiado ya que menos de un 5% de la población mundial, y principalmente en los países en vía de desarrollo, alcanza a ser médico. Por eso nosotros los médicos tenemos un compromiso social, una serie de exigencias con nuestras familias y nuestros hijos que debemos cumplir.

Informo que en este momento al ritmo que lleva la inflación crees que sería un error salir a reclamar una paga justa a través de porcentajes, que de repente nacieron un día en la mente del presidente del Colegio Médico Dominicano pero que en realidad no representan las necesidades verdaderas de este sector, porque se decidieron sin tomar en cuenta la situación económica del país y del mundo.

Estamos planteando que el Colegio Médico Dominicano abandone totalmente el método de lucha que esta exhibiendo para un aumento salarial, que no se corresponde con las necesidades de ingresos reales de ninguna de las personas que componemos el sector salud.

Segundo que debe de acercarse a las autoridades en otro tenor, no se puede estar “brabuconeando” con las máximas autoridades del país que están encargadas de mantener el orden de la nación. Y ajustarse y acercarse a las instituciones que están encargados de dar cumplimiento a las leyes ya mencionadas y exigirle que se cumpla a cabalidad el pago real que está establecido en todas esas leyes, especialmente en la 87-01 (que establece que a igual trabajo igual paga) y la 42-01 (establece que el médico debe cobrar de acuerdo a las funciones que desempeña y de acuerdo al trabajo que realiza en cada una de las instituciones). Por lo tanto, la ley 42-01 involucra a la Secretaría de Trabajo, a la Comité Nacional de Salario, a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, a la Asociación de Clínicas Privadas y a todas las Instituciones de Prestaciones de Salud.

A mi cómo médico me da coraje ver cómo un médico abandona un hospital y deja a un paciente para tirarse a la calle a hacer una marcha con un cartel en la mano hacia el Palacio o hacia cualquier estación de servicio del país. Y más aún al ver cuadros penosos como el del presidente de esa institución gremial, de una institución como el Colegio Médico Dominicano que tiene más de un siglo de existencia, verlo ocupando la Secretaria de Salud Pública y queriendo ocupar el Senado de la República y la cámara de diputados, nos hace pensar que ya lo que se persigue no es una mejora salarial, sino que detrás de esas acciones incongruentes y desorganizadas hay un componente personal, ya que eso sobrepasa lo que son los límites de reclamos civilizados en estos momentos en los que vive el mundo.

Entendemos que si el presidente del Colegio Médico Dominicano no está en capacidad de exigirle al estado y a las autoridades responsables de hacer cumplir las leyes del país, que cumplan las leyes establecidas para regularizar los sueldos de los médicos, debe abandonar la dirección del Colegio Médico Dominicano y dejar que los médicos se adapten a los nuevos tiempos.

Estamos prácticamente en un callejón sin salida, porque con toda la razón del mundo el estado no puede responder en este momento, que esta las 24 horas del día involucrado en una transformación y reorganización del sector salud. En este momento se está en un punto crítico porque estamos pasando de un sistema tradicional sin ningún tipo de organización, sin ningún tipo de matriz de ley que organice el servicio y el pago de los servicios a un proceso de descentralización del sector salud. La red de salud lo que busca es descentralizar un sistema que hasta ahora había sido desorganizado, un sistema de servicio bajo presión y sin ningún tipo de responsabilidad.

En este momento el estado dominicano se está actualizando y se está poniendo a la altura de lo que exige el servicio de salud a nivel mundial. Y el sistema de red de salud lo que busca es cortar el ombligo que existe entre la Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social y la prestación de servicio a nivel regional. Por lo tanto, le queda solamente a la Secretaria de Salud Pública es regentear, supervisar y vigilar los servicios de salud, queda sobre el director regional dar un servicio de calidad y que ese servicio se cumpla al pie de la letra y bajo las leyes establecidas, y para eso el director regional puede contratar a todo el personal que considere necesario para dar un servicio adecuado a su población asignada.

Aquí se refleja una vez más el desconocimiento que tiene la dirección del Colegio Médico Dominicano con creer que la responsabilidad de aumentar el sueldo recae únicamente sobre el doctor Bautista Rojas Gómez y sobre el Presidente de la República. Esa responsabilidad debe recaer sobre la ley 42-01 y la 87-01 que tienen bien claro qué se debe pagar por cada una de esas unidades de servicio que ejecute un profesional del sector salud.

El problema del salario es más bien un problema administrativo y repito no vale la pena luchar en este momento por un aumento de salario que simplemente oscila entre 13 mil y 20 mil pesos, comparado con los salarios actuales de los médicos. Porque lo que está pidiendo en Colegio Médico en este momento son RD$58,000.00 de salario. Si se aumenta así por aumentar y no se toman en cuenta el índice de devaluación del peso y la inflación del país, ese monto en el que se ha enfocado el presidente del Colegio Médico Dominicano, por el que se han arriesgado hasta la vida los médicos es una ignorancia, porque en media mañana un médico que se dedique a dar el servicio en una institución pública o privada recupera ese dinero. Y además si ese aumento no está amparado por un proceso de indexación continuo a medida que se desvalúa la moneda volveremos al mismo problema.

Y lo más triste de eso es que nuestro gremio, el Colegio Médico Dominicano no se creó únicamente para fines lucrativos, con la idea de conseguir un salario por encima de los demás sectores activos; sino que se creó con la intensión de que el servicio de salud llegue a todos los ciudadanos dominicanos, especialmente a los ciudadanos de menores ingresos económicos.

¿Cuáles serían sus acciones inmediatas si la solución de este problema estuviera en sus manos?

Yo propongo el llamado a una gran Asamblea Nacional para que sea la mayoría del sector salud quienes decidan cual es el camino que quieren seguir, si es el enfrentamiento o la búsqueda de una solución a través de la leyes establecidas para adquirir un salario justo.

Llamamos al presidente del Colegio Médico Dominicano a que le de seguimiento y cumplimiento a las leyes de Salud 42-01, al Decreto 732-04 que aprueba el reglamento de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, principalmente en su artículo 58 y 59, la ley 60-97 que se refiere a la organización del cuerpo médico de los Hospitales de fecha 13 de noviembre de 1962; pero además a la ley de carrera administrativa 14-91, de fecha 20 de mayo de 1991, en su artículo 60 que establece una jornada mínima de 6 horas diarias y 30 horas semanales para todos los profesionales y técnicos del sector salud.

Escrito por: Noticias SC en 16:28. Categoria: .

0 comentarios for SÉNTOLA MARTINEZ COLEGIO MEDICO DOMINICANO PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD SALARIAL

    Leave comment


    ...

    ...

    ...

    ...

    World to Drink te regala un carro...

    World to Drink te regala un carro...

    .

    .

    2010 Noticias SC. All Rights Reserved. - Desarrollado por Edwinfilms