Facebook Twitter RSS

jueves, 13 de febrero de 2020

San Cristóbal, la ciudad que no reelige sus síndicos, Menos si les caen a bombazos y tiros

Noticias SC     6:44  No comments

El sector comercial y estudiantil es el desarrollo de un pueblo, en esta gestión han sido bombardeados y tiroteados por exigir su derecho.

POR ELVIN SANCHEZ

San Cristóbal, República Dominicana.- es la ciudad que no reelige sus síndicos. En 54 años de vida democrática municipal ininterrumpida, sólo el señor José Román García Montás ha prosperado en el intento por reelegirse en el año 1990; fracasando en su intento Julio César Domínguez, en el 1998, Nelson de la Rosa, en el 2006, José Montas, en el 2010. En en la actualidad el actual incumbente Nelson Guillén Valdez está probando suerte.

Es importante destacar que los afanes reeleccionistas de estos síndicos, se fundamentaron en las buenas administraciones municipales  que  realizaron, pero el  principal revés estuvo en problemas internos en sus partidos políticos.

Existe un designio en la población sancristobera de no dar cabida a ningún propósito  reeleccionista de síndicos, a saber que el único que ha logrado la hazaña, que fue García Montás, resultó por la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario  Independiente (PRI) que llevaron  como candidato a Anibín Santana y Nelson de la Rosa, pero ambos fueron síndicos posteriormente.

La vieja Villa de San Cristóbal fue erigida a común el 9 de febrero del 1822,  siendo a partir de esa fecha que el ayuntamiento estuvo dirigido por  Consejos de Notables; y es para  el 1865, que  el señor Bruno Montás es  designado como el primer  síndico de San Cristóbal.

La misma dinámica de la política y gobiernos que se sucedían, se expresa en la designación de ciudadanos al frente del ayuntamiento de San Cristóbal, toda vez que había una militancia bien definida respecto a las corrientes que encarnaban Buenaventura Báez, Pedro Santana, José María Cabral, Gregorio Luperón, Ulises Hereaux.

Con la llegada al gobierno  de Rafael Leónidas Trujillo Molina, se inaugura  un nuevo ciclo político en el país, y  deviene una manera distinta  para la escogencia y nombramiento de los síndicos en la tierra del dictador.

Como breve se puede definir cada periodo de los síndicos, destacando que sólo el ingeniero Miguel Caro, ocupó la función en dos oportunidades.

El primer síndico electo en  la era  democrática, es el señor Ramón García Francisco –Momon- (febrero-septiembre 1963), y en la democracia restablecida, el señor  Félix Guaroa Rodríguez Pueblo (1966-1968).

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.