Facebook Twitter RSS

martes, 7 de enero de 2020

Presidente SCJ anuncia plan reformador para elevar eficiencia y confianza en justicia dominicana

Noticias SC     6:44  No comments

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, anunció este martes “un plan reformador para elevar la eficiencia y la confianza en la justicia”, al conmemorarse hoy el Día del Poder Judicial.
Durante su intervención, en la audiencia solemne realizada en la sala augusta de la SCJ, con la presencia del presidente Danilo Medina, Molina llamó a los jueces a proteger y honrar el trabajo del Poder Judicial. “Nuestra independencia como jueces se nutre de la conducta diaria”, sostuvo.
“Una enfermedad grave se ha vuelto crónica y amenaza el sentido mismo de administración de justicia: la mora judicial. Recordando al honorable juez presidente de la Corte Suprema de Puerto Rico, José Trías Monge: la justicia tardía pierde el derecho a su nombre”, indicó el magistrado.
Molina agregó que “al observar los casos presentados en casación vemos el curso de largos años que muchos de esos asuntos han debido recorrer. Entre ellos hay procesos iniciados hace más de una década. En la propia SCJ, se han acumulado 18,357 casos que en junio de 2019 esperaban resolución”.
Sostuvo que varios de los casos aguardan por sentencia desde el siglo pasado. “¡No podemos aceptarlo! No es posible suspender la vida de nuestra gente porque tribunales retrasen una decisión o que un derecho personal o económico sea vulnerado porque las medidas para protegerlo estén en retardo”, dijo.
“Debemos combatir la resignación y apatía, la desesperanza instalada en nuestro sistema de justicia. Una primera respuesta ha sido buscar la distribución equitativa y eficiente, para que las responsabilidades de los jueces alcance niveles de resolución aceptables”, manifestó.
Molina agregó que “la justicia pondrá particular atención  a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especial esfuerzo en asegurar procedimientos justos y considerados a las mujeres que recurren a nosotros ante situaciones de violencia o abuso”.
“La tarea es asegurar que las víctimas de violencia de género encuentren en la justicia un espacio digno, protegido y sensible frente a su sufrimiento”, señaló el magistrado, al tiempo que anunció que cada departamento judicial tendrá Centros Especiales de Entrevistas para víctimas de violencia en materia de género, conocidos como Cámara Gessel.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.