Facebook Twitter RSS

lunes, 6 de enero de 2020

La economía de la RD segunda mayor con 4,8%, según CEPAL

Noticias SC     13:57  No comments

Por Carlos Ogando
La Comisión Económica para América Latina y Del Caribe (CEPAL) informa en su balance preliminar que de la economía de la republica dominicana terminará en el año 2019 con un crecimiento del PIB de 4,8% y a la vez pronostica que para el 2020 será de un 4,7% manteniéndose por encima del promedio de crecimiento para América Central, que será de 2,6% y del de América del Sur que será de 1,3%.
En total la región de América Latina y Del Caribe crecerá en un promedio para el año 2020 en 1,3%. Los niveles de inversión extranjera en la república dominicana se mantendrán, lo que seguirá impulsando el desarrollo del país en el 2020, así como también los niveles de inflación histórica se sitúan en 2,6% para la región, mientras que para la republica dominicana permanecerán al mismo ritmo promedio de los últimos 4 años, que es de 4,0% anual.
Así mismo se establece que la estabilidad de la economía en la región estaría impactada por los conflictos políticos que se observan en Argentina, México, Bolivia, Venezuela, Chile y Nicaragua por lo que impulsarían los cambios de gobiernos en esos países pudiendo tener al igual que otros países de la región impactos en la economía de la Republica Dominicana, aunque no en la magnitud en que suceden en ellos.
Se espera que la situación ficticia en que se operó una baja en afluencia de turistas en el país a mediado del 2019, ya para el 2020 estarían completamente despejadas en su totalidad, lo que impactaría de manera positiva las finanzas de la republica dominicana, así como también el mantenimiento de los precios del Oro y el incremento en las exportaciones garantizaran un flujo mayor de efectivo que contribuiría a reducir el déficit fiscal que ya fue disminuido de 4,8% del PIB a 2,3%.
La CEPAL ha estimado un bajo crecimiento en las tres grandes economías de América Latina (Brasil, México y Argentina), alta incertidumbre política y económica en la región, se continúan agudizándose las protestas y conflictos pudiendo traer cambios de gobiernos. No obstante, eso no tendría mayor impacto en la economía y la política dominicana ya que los mayores intercambios comerciales, la Rep. Dominicana lo realiza con los Estados Unidos de América.
Observando el panorama electoral de cara al 2020 en la república dominicana se tienen programadas las elecciones municipales para febrero del 2020, las elecciones congresuales y presidenciales y, la posibilidad de una segunda vuelta electoral según muchos expertos, estos procesos causarían una baja en la producción y afectaría el crecimiento de la economía, por eso se ha estimado que el país estaría creciendo 4,7% en el 2020 menor en el 2019 que cerraremos en 4,8% del PIB.
De ahí que el panorama de la economía de la república dominicana es esperanzador y con el monitoreo que realiza el gobierno de la programación presupuestaria se sabe que estamos en buenas manos con la administración de gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez. Esto es confirmado con las delaciones de Lidio Cadet, citamos: “Asimismo, Cadet calificó como un hecho transcendental y que “no reconocen los adversarios del Partido de la Liberación Dominicana” que cada cuatrimestre el presidente Medina encabece en el Palacio Nacional un encuentro para monitorear y medir las metas del gobierno y la transparencia en cada institución”.
Esperamos que este 2020 los ciudadanos de buenas intenciones no pierdan la fe en el porvenir y que sigamos trabajando en pro de lograr una república dominicana mas prospera y con hombres y mujeres consciente de su deber cumplido.
“No hay gloria sin sacrificio.”
¡Comparte esta noticia!

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.