Facebook Twitter RSS

sábado, 4 de enero de 2020

Gobierno Danilo Medina sortea exitosamente año 2019

Noticias SC     5:25  No comments

Durante el año 2019 el gobierno del presidente Danilo Medina enfrentó diversos obstáculos en lo político, económico y lo social siendo el principal el no logro de la relección presidencial, el enfrentamiento en el congreso de parte de la bancada de su propio partido, las protestas encabezadas Leonel Fernández presidente de su propio partido y por la oposición, el enfrentamiento con el presidente del partido, la división del PLD y,  sobre la selección de un candidato que represente los intereses de su grupo, que al final recayó sobre su amigo Gonzalo Castillo y lograr que este alcanzara la victoria en las primarias del 06 de octubre del 2019.
En diciembre del pasado año 2018 el presidente Danilo Medina había dicho que hablaría de la relección presidencial en el mes de marzo del 2019 y no fue hasta el 22 de julio del mismo año 2019 que se dirigió a la población para anunciarles que no optaría por una nueva relección y que seguiría trabajando en beneficio del país, pero con sangre nueva. De ahí, que se anotó un triunfo en lo político porque logró negociar con los seis precandidatos que venían corriendo con candidatura a lo interno del PLD para que se midieran con Gonzalo Castillo saliendo este último ganador y logrando el consenso de los demás y la unificación del partido.
En términos económicos el presidente siguió obteniendo éxitos porque logró imponer en la cámara de diputados a un representante de su equipo, logro aprobar el presupuesto del 2020, logro aprobar los préstamos que necesitaba el país sin el apoyo de los diputados que se fueron con Leonel Fernández y siguió trabajando impulsando todas las obras que estaban programadas y e ejecución, indicando todo que la economía cerraría el año 2019 con un saldo positivo, creciendo por encima del 4.8% del PIB.
El informe de gestión del gobierno detalló grandes obras alcanzadas en los últimos siete años:  Construcción de 20,203 aulas para la tanda extendida, creación de mas 900 mil empleos, establecimiento del 911 y el sistema de seguridad vial; Teleférico de Santo Domingo, Extensión 2da. Línea de Metro, reducción del Analfabetismo a través del programa Quisqueya aprende contigo, Incremento del Turismo de 4,5 millones de turistas a 7,5 millones; entrega de 59 mil títulos de propiedad; la construcción de la Planta Punta Catalina de 752 MW y aumento de 4% del PIB para la educación así como las visitas sorpresas.
Se consideró otro triunfo del presidente Danilo medina por unificar el PLD y que la dirigencia se congregue alrededor del candidato presidencial Gonzalo Castillo para llevarlo a la presidencia de la república y se ve un candidato que va creciendo a nivel de popularidad y bajo todos los pronósticos en contra, se observa que podría ganar en primera vuelta porque la dirigencia del PLD se ve cada vez más fortalecida,  lo que se traduciría en una victoria más del PLD y en especial del presidente de la republica dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, frente a su ahora contendor Dr. Leonel Fernández Reyna.
Por otro lado, podemos señalar que la salida del Dr. Leonel Fernández le abrió las puertas al PLD para muchos dirigentes que se mantenían fuera de posiciones directivas como las secretarias y subsecretarías del Comité Central que fueron abandonadas para seguidores de Leonel, pasaran a ser ocupadas por sangre nueva, lo que constituyó una renovación del partido, así como también la sustitución el Dr. Leonel Fernández  como presidente del PLD por su más crítico contendor el Ing. Juan Temístocles Montás Domínguez.
Cabe señalar que los obstáculos encontrados por la administración Medina Sánchez en todo el discurrir del año 2019 fueron sorteados de manera exitosa y el propio presidente en su discurso del 22 de julio del 2019 ofreció algunas pinceladas oportuna de mencionar en este comentario, cito: “A lo largo de estos siete años todos mis esfuerzos y desvelos han estado dedicados a  procurar dar fiel cumplimiento, con la ayuda de Dios y el apoyo de mis colaboradores en el gobierno, a cada uno de los compromisos que asumimos con el pueblo dominicano.”
Y a seguidas agregó: “El país de las escuelas de Tanda Extendida, de las visitas sorpresa, de la titulación de tierras, del 911, de República Digital; el país que logró crecer a un ritmo de 7% y sacar a más de un millón y medio de dominicanos de la pobreza, el país que pronto superará el analfabetismo, el país que pronto superará los apagones, el país que pronto superará la pobreza extrema.”
Las metas presidenciales, establecidas en el Plan de Gobierno, están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según Montalvo y esto ha logrado obtener los resultados programáticos del gobierno.
En el avance de las obras de infraestructura, el ministro indicó que de una meta de 2,764 hay un total de 1,705 concluidas, es decir, un 61,71%. Otra
s 758 obras, añadió, se van a ir concluyendo en los próximos meses hasta agosto de 2020. Todo esto concuerda con las metas expresadas por el excelentísimo presidente de la republica Lic. Danilo Medina Sánchez
A modo de conclusión podemos observar que a pesar de los obstáculos recorridos durante el año 2019 por el gobierno de Danilo Medina se han logrado superar con creses, pues la propia economía ha mantenido su nivel de crecimiento con un 4.8% del PIB, que comparado con el promedio para Centro América y Del Caribe está por encima del promedio de 2.90% pronosticado para el año 2019.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.