Facebook Twitter RSS

viernes, 13 de diciembre de 2019

Senadores RD aprueban presupuesto de 2020 y bonos por RD$246,295 millones

Noticias SC     3:08  No comments

Por Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo, RD.-El Senado aprobó ayer, de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al próximo año, sin que se incluyeran el aumento a las partidas de la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como lo habían solicitado esas instituciones.
 El proyecto de presupuesto aprobado quedó en 997 mil 119 millones 200 mil pesos. Los senadores aprobaron también un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos de deuda pública por 246 mil 295 millones 821 mil 697 pesos, o su equivalente en moneda extranjera, para alcanzar las recaudaciones.
Los senadores aprobaron un informe favorable que le rindió la comisión bicameral que estudio la pieza, no sin antes sancionar la modificación de los artículos 18 y 24 de la  Ley 28-01 sobre incentivo fronterizo y el levantamiento durante el próximo ejercicio fiscal de la prohibición de instalación de nuevas bancas de loterías, previsto en el artículo 8 de la Ley 139-11, tal y como se lo había solicitado el Poder Ejecutivo a través de una ademda.
La comisión, dirigida por Dionis Sánchez, pidió que se acogieran las peticiones de la UASD, la JCE y el TSE, pero la  propuesta no se debatió en el pleno. Corresponderá tomar la decisión a la Cámara de Diputados, donde el proyecto llegará la próxima semana. En el presupuesto se  destinaron 8,300 millones de pesos para gastos electorales.
El Gobierno, además de someter el pasado mes de octubre el Presupuesto General del Estado, introdujo otra iniciativa o adenda dirigido a modificar la partida presupuestaria, debido a un déficit de 15 mil millones de pesos, y otro a solicitud de los senadores y diputados para satisfacer algunas instituciones que pidieron incrementar sus partidas del 2020.
Las asignaciones
Según la pieza legislativa, $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.
Al someter el Presupuesto, el presidente Danilo Medina dijo que “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social”, al cual se ha asignado 47% del gasto presupuestado, equivalente a RD$403,056.6 millones. En especial, se han considerado los sectores educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de RD$23,952.9 millones y RD$13,275 millones.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.