Facebook Twitter RSS

jueves, 3 de octubre de 2019

Vídeo: Adriano Espaillat: Trump ha violentado la Constitución EE.UU, hay que llevarlo a juicio político

Noticias SC     7:56  No comments


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El primer y único congresista de origen dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat, manifestó que será de los primeros en la Cámara de Representantes en votar a favor de un “juicio político” contra el presidente Donald Trump por violentar la constitución del país.

“Recientemente vimos como el mandatario trató de utilizar la influencia de la Casa Blanca para que un país extranjero (Ucrania) y su presidente Volodymyr Zelenskiy, investigara por corrupción a unos de sus oponentes, el ex vicepresidente y precandidato presidencial demócrata Joe Biden, y eso es una violación de la Constitución y un grave crimen”, afirmó Espaillat.

Precisó que cuando un presidente le pide  a un gobierno extranjero  que investigue directamente en el proceso electoral político, que sería la elección del año que viene, eso violenta las leyes, la constitución, el proceso democrático y por eso ya hay 225 miembros del congreso que piden en la Cámara de Representantes un “juicio político”.

Añadió que desde el 15 de noviembre de 2017, fue uno de los seis congresistas que apoyaron el concepto de la destitución mediante un juicio político de Trump, “porque entendíamos entonces, como entendemos ahora, que ha violentado la Constitución de EE.UU en varios aspectos”.

Citó entre ellos la obstrucción de la justicia, cuando trató de insinuarle al jefe del FBI que no investigara a uno de sus asociados; también es culpable de violentar el concepto constitucional de que un presidente no se puede enriquecer mientras está en la Casa Blanca y él ha beneficiado sus negocios por sus influencias políticas.

Espaillat citó además el caso de que no ha entregado los impuestos de sus hoteles, edificios y  bienes. “A través de todos sus negocios se ha enriquecido  mientras usa la influencia de la presidencia”, indicó el congresista. 

“El presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley", concluyó.

“La Constitución establece que la Cámara de Representantes puede iniciar un “impeachment” por ‘traición, soborno u otros delitos y faltas graves’. 

El “impeachment” es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

Según una encuesta de YouGov, el 55% de los estadounidenses apoyaría la destitución si se confirmara que el presidente Trump suspendió la ayuda militar a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para investigar a Biden.


En caso de que Trump sea destituido, el vicepresidente Mike Pence se convertiría en presidente por el resto del mandato, que finaliza el 20 de enero de 2021.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.