Facebook Twitter RSS

martes, 1 de octubre de 2019

Sobre la novela”De creyentes y terroristas”

Noticias SC     17:46  No comments

Este es un comentario acerca de la novela DE CREYENTES Y TERRORISTAS cuyo autor es el  Escritor, Ensayista y Novelista de la R. Dominicana Milton Olivo. Comentario escrito por Amable Paulino, Ph.D. University Wisconsin-Madison  Búfalo-Williamsville, Nueva York-JFA

“Una bestia negra infatuada por una hembra que no es de su especie ideológica puede llegar a tener un amor obsesivo peligroso en tiempos turbulentos. Como consecuencia a esta máxima étnica inicial, vale hacer la siguiente pregunta para llevar a cabo el desarrollo de este comentario.

¿Es la novela DE CREYENTES Y TERRORISTAS dañina para la salud mental de un lector multicultural latinoamericano pero quien no está acostumbrado a ver, creer y defender las ideologías religiosas como las bases de las guerras religiosas contemporáneas? Con esta pregunta, este comentario se sitúa en una perspectiva evaluativa de su creación literaria a tres niveles.

El primer nivel lo sitúa en el marco de una trilogía. Dado ese amor obsesivo exhibido, en la novela arriba señalada, da paso a una verdad temporal e imaginaria que puede crear la continuación de una mentira milenaria al asumirse las posiciones de (1) un escritor, (2) de un personaje o de (3) un lector. En el contexto de esta trilogía, el escritor es un creador donde él juega el papel de Dios. Es decir, el escritor fabrica una verdad con las herramientas facilitadas por un marco histórico.

El segundo nivel facilita hacer la siguiente pregunta. ¿Es la novela DE CREYENTES Y TERRORISTAS un ataque ideológico planeado y sospesado durante un alto momento emocional a partir del ataque al THE WORLD TRADE CENTER por los terroristas musulmanes en septiembre 11 del 2001 como base para su creación en el mes de mayo del 2002?

En ese sentido, la novela DE CREYENTES Y TERRORISTAS es una pieza de la literatura latinoamericana que en su inicio es dramática y en la subsecuente narrativa entra en un proceso histórico que puede ser desconocido por los mismos creyentes de las tres ideologías religiosas dominantes al interior de la novela.

Los latinoamericanos tanto como escritores o como lectores se han beneficiado del pensamiento europeo. Por ejemplo, el libro ARIEL escrito por José Enrique Camilo Rodó en él se puede encontrar que su referencia bibliográfica convierte la obra de Rodó en un legado británico a pesar de su ínfula de ser un nacionalista latinoamericano. ARIEL, como punta de cañón ideológico, no es más que un ataque al poder norteamericano que ha servido como un imán para atraer personas de todas las partes del mundo en busca de una libertad religiosa, progreso espiritual y material como el producto de autorrealización individuales o de grupos. Con el ARIEL, Rodó se convirtió en un guerrero intelectual en una guerra religiosa solapada entre el catolicismo político latinoamericano español y el protestantismo anglosajón norteamericano[1].

El tercer nivel busca una identidad. En tal sentido, vale hacer la siguiente pregunta. ¿Bajo cual bandera viaja el escritor en esta empresa literaria? ¿Quién necesita una licencia para matar la ingenuidad ideológica latinoamericana de los ciudadanos comunes? ¿A disposición de quien se ha escrito la novela DE CREYENTES Y TERRORISTAS? Estas tres preguntas buscan dar una respuesta a la exploración de un escritor que hasta ayer fue desconocido en la América Latina. A la vez busca una respuesta del propósito de la novela ya que la misma entra en un nivel de una pedagogía ideológica.

Con esa pedagogía ideológica, hay que recordar lo siguiente. La aristocracia antigua austro-húngara consumió y se vistió con las ropas británicas para parecer como buenos británicos. A la vez prefirieron hablar la lengua francesa. Es decir el dominio ideológico del imperio austro-húngaro fue sin dudas de origen católico. Sin embargo, no perdieron de vista el valor del desarrollo material de los ingleses[2].

Para concluir con este comentario, vale decir que la novela DE CREYENTES Y TERRORISTAS no es simplemente una construcción técnica en una empresa literaria. En ella se lleva a cabo ideas y cultura. Como tal es bueno saber si en ella está el látigo que puede ser dañino a la salud mental de un lector latinoamericano. Déjemoles a los críticos de la derecha como a los de la izquierda y sin dejar de tener en cuenta aquellos críticos del centro el debate del legado de esta novela para dar forma a la opinión pública latinoamericana. La idea de la novela DE CREYENTES Y TERRORISTAS no busca tratar de escapar el pasado de uno. Al contrario, la misma estimula al lector a reposicionarse en un futuro presente dentro del marco de la ley natural en un campo ideológico abierto”.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.