Facebook Twitter RSS

lunes, 7 de octubre de 2019

Participación Ciudadana recomienda escuchar a Leonel y tantear votaciones

Noticias SC     20:17  No comments

Sostiene que es mejor pasarse una semana contando voto por voto que meses en los tribunales con impugnaciones.

La organización no partidista Participación Ciudadana (PC) reconoció el derecho que tiene el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández de impugnar los resultados de las elecciones primarias, por lo que recomendó a la Junta Central Electoral no solo escuchar al aspirante sino también examinar los sufragios. 

Sostuvo que el organismo electoral debe tener apertura para generar confianza en el país, que es de tradición desconfiado. 

“Que la gente tenga toda la apertura, no solamente escuchar, es a examinar”, sostuvo Francisco Álvarez, de PC, quien explica que si los dirigentes del equipo de Leonel Fernández quiere revisar el ciento por ciento de los votos, ahí están las valijas, por lo que, asegura, “es mejor pasarse una semana contando ahora el cien por ciento que pasarse meses en impugnaciones en los tribunales”. 

Al participar en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema 11, encabezada por el periodista Huchi Lora, Álvarez sostiene que también que el expresidente debe agotar un proceso de impugnaciones por las vías institucionales, probando que se hizo fraude. Junto a Álvarez participó en la entrevista Miriam Díaz, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana. 

Sostuvo que cuando se accedió a aumentar de un 10 a un 20% el conteo de los votos físicos y que la transmisión de los resultados desde que estuvieran listo, “todos los partidos sabían cuáles eran las reglas de juego” porque la JCE así lo informó una semana antes en espacio pagado en los periódicos. TE PUEDE INTERESARComputados el 100% de los votos, Gonzalo Castillo supera con poco más del 1% a Leonel Fernández.

Leonel Fernández inicia desde hoy “defensa de la voluntad popular”

Transmisión de resultados antes de concluir votaciones

En cuanto a la transmisión de los resultados antes de concluirse las votaciones, Álvarez defendió a la Junta Central Electoral, al argumentar que el organismo avisó una semana antes a todos los partidos políticos y a la ciudadanía, en un espacio pagado, que inmediatamente las máquinas estuviesen listas se comenzaría a transmitir los resultados sin interrupciones. 

Detalla que inclusive PC fue de los que “enfáticamente le requirió a la Junta” que no se interrumpiera el proceso de conteo ya iniciado por considerar que experiencias pasadas han demostrado “que los problemas vienen cuando se interrumpe la transmisión de la votación”. En un espacio pagado, una semana antes, la JCE “señaló que no se iba a obstaculizar la transmisión de los resultados desde que estuviesen listos, o sea todos los partidos sabían cuáles eran las reglas de juego”, aclaró. 

Sus recomendaciones para elecciones del 2020

Álvarez y Miriam Díaz recomendaron a la Junta Central Electoral, a la cual felicitaron por el proceso de las elecciones primarias, tomar en cuenta el porqué de tantas personas en las filas votando cuando el porcentaje del total de sufragios fue el que se vaticinaba y que no llegó al 31 por ciento. 

El total de concurrencia, según el último boletín con el ciento por ciento de las 7,372 mesas, fue de 30.37. “Con el 29.49% de los participantes del PRM y 25.22% del PLD, no estuvo lejos de los parámetros de los que se esperaban”, dijo Francisco Álvarez. 

Por el PLD votó 1,872,505 del universo de 7,422.416, para el 25.22%, debido a que ese partido tenía primarias abiertas, mientras que por el PRM lo hizo 982,292 votantes, del total de 1,296,482 de su padrón cerrado, para un 25.22%. Álvarez señaló el error de cálculos estuvo en la gran cantidad de colegios por mesa y la inexperiencia de los votantes con el nuevo sistema, que no estaban entrenados para usarlo. 

Recomendó a la Junta de que si va a utilizar el mismo sistema en las elecciones municipales de febrero y después en mayo, completar el proceso de contratar auditores internacionales que auditen el voto automatizado. En cuanto a los reportes de las cuatro universidades, cree que la JCE debe publicarlos por las recomendaciones que hacen que, considera, son importantes porque deben cumplirse en los próximos procesos del 2020 . 

Asimismo, sostiene que se debe mejorar la educación de la ciudadanía en cómo utilizar el voto automatizado. “La Junta hizo un buen trabajo y por eso la felicitamos anoche, pero hay temas que deben ser mejorados todavía de cara a las elecciones de febrero y mayo”, matizó.

Fuente Diario Libre

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.