Facebook Twitter RSS

lunes, 2 de septiembre de 2019

Festival Dominicano de Jazz con gran final

Noticias SC     5:49  No comments

Indiscutiblemente, el “23rd Dominican Republic Jazz Festival” se convirtió en el plato fuerte de las actividades artísticas de la zona este del país el pasado fin de semana.

República Dominicana.- La pasión por la buena música, el afecto de camaradería más el cariño de un público que alternó el disfrute con admiración a sus artistas, le permitieron a los Establos de Cap Cana culminar en positivo la 23ª edición del festival protagonizado por el reconocido pianista cubano Chucho Valdés, el salsero dominicano José Alberto “El Canario” y en representación de los Estados Unidos, el saxofonista Walter Smith III. El trío le rindió un merecido “Tributo al Jazz en América Latina”.
El calentamiento de la edición de verano arrancó el viernes por la noche con la tradicional velada de “Jam Session”, en las instalaciones del Api Beach Cap Cana. Allí un puñado de artistas egresados de Berklee Global Jazz Institute y músicos aficionados de zonas aledañas se abrazaron en escena y ofrecieron un preámbulo (quienes improvisaron sobre la marcha) de lo que sería el espectáculo del siguiente día.

Fue así como el sábado, el restaurante Cavalier Los Establos le abrió sus puertas al último encuentro musical del festival con el saxofonista Walter Smith, quien conjuntamente con Marcos Piñatoro le permitió al auditorio empezar a saborear del menú que el festival le preparó al público.

Sin duda alguna, el salero rítmico de la carta que le permitió al público recorrer auditivamente varios continentes, con especial atención en ritmos africanos y americanos, lo cargó audazmente entre sus dedos el talentoso pianista cubano Chucho Valdés, quien al pisar escena, sobre las 9:00 p. m., fue ovacionado de pie por un público que disfrutó su actuación entre aplausos y respeto por su trayectoria.

“Es un honor que nos hayan invitado esta noche a este concierto, donde además del público tenemos amigos fraternales y tenemos la presencia de uno de los merengueros dominicanos más grandes. ¡Un honor tener aquí al maestro Johnny Ventura!”, externó Valdés, una de las figuras más influyentes del jazz afrocubano moderno, al saludar al Caballo Mayor, un espectador que disfrutó el concierto de principio a fin.

Valdés, ganador de siete premios Grammy (4 americanos y 3 latinos), interpretó junto a su piano varias canciones que tienen un significado especial en su vida, entre las que se destacan “A la manera de Chucho”, un tema que se autodedicó; un tango congo que le hizo a su esposa Lorena, de nacionalidad argentina y una pieza que compuso en honor la Virgen de Cuba.

Además, una de las dedicaciones más emotivas de la noche la representó un danzón que, según el compositor, fue tocado decenas de veces en la sala de su casa por su padre, el artista Bebo Valdés, quien pese a ser su autor no sacó el tema a la luz, razón que motivó a su hijo a introducir la pieza inédita en su más reciente disco como un homenaje a su fallecido mentor.

En el evento musical, enmarcado dentro de las actividades culturales más grandes del Caribe, se dieron cita en calidad de audiencia varias figuras ligadas a la industria del entretenimiento, entre ellas, además del merenguero Johnny Ventura, quien junto a su familia le dio un espaldarazo al vigésimo tercer Festival, estuvo el periodista Huchi Lora.

El talento local se impuso. La vibrante participación en escena del multipremiado salsero dominicano José Alberto “El Canario”, quien finalizó su actuación pasadas las 12:30 de la noche con el público bailando, incluyó un rosario de interpretaciones con temas como “Discúlpeme señora”, “Fotos y recuerdos” y “Hoy quiero confesar”, pieza gracias a la cual el artista logró notoriedad en el extranjero debido a su talento y a la mano amiga de la fenecida estrella cubana de la salsa Celia Cruz.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.