Facebook Twitter RSS

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Consumo de alcohol en el embarazo aumenta incidencia de cardiopatías congénitas en recién nacidos según estudio

Noticias SC     16:01  No comments


República Dominicana.- Los recién nacidos de mujeres que consumen alcohol durante el embarazo tienen una alto riesgo de padecer cardiopatías congénitas, así lo reveló este miércoles una investigación realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del  Clúster de Alcohol de La Dirección de Salud Mental.

A través de una nota de prensa, el MSP  resalta que el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar daños a la salud del infante, como prematuridad, fallas cardíacas, infecciones recurrentes, discapacidades mentales, lo cual requieren un diagnóstico precoz y un manejo multidisciplinario.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada indicó que el consumo de alcohol en el embarazo es una problemática de salud altamente preocupante que genera un gasto significativo para las familias y el Estado.

 “Evidencias como estas llevan al reforzamiento de las estrategias de prevención y orientación a las embarazadas sobre los peligros que genera el consumo de alcohol para los recién nacidos. El Ministerio de Salud continua orientando y acompañando a las madres de manera más cercana con el objetivo de evitar daños permanentes en los bebés y riesgos para las gestantes” resaltó el doctor Quezada.

Para el estudio se entrevistaron a unas 148 madres del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, cuyos bebés presentaron daños en su corazón desde los primeros días de nacidos, de ellas, 41 mujeres reconocieron haber consumido alcohol durante el embarazo.

La investigación también destacó que un gran porcentaje de las madres entrevistadas, dijeron que consumían cerveza  “como una forma de limpiar a sus criaturas”, dejando en evidencia los pocos conocimientos que poseen sobre cuidado durante el embarazo.

Resalta que el organismo rector de la Salud y la Sociedad de Pediatría y Ginecobstetricia tienen el reto, al ser los primeros profesionales que hacen contacto con esta población de mujeres en estado de gestación, las cuales requieren orientaciones precisas sobre los riesgos y resultados negativos del consumo de alcohol u otras sustancias teratogénica (agente químico que pueda causar alteración)  durante el periodo de gestación.

El estudio fue realizado por las por las doctoras  Yolanda Megías Rodríguez  y Mayra A. Moreta Gómez, para optar por el título de medicina, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.