Facebook Twitter RSS

jueves, 8 de agosto de 2019

Todo sobre la compra, venta y uso de bitcoin en República Dominicana, en San Cristóbal Bayonet Robles&Asociados.

Noticias SC     3:47  No comments

Por Glenda González

El país destaca como uno de los que posee más cajeros automáticos de criptomonedas en Latinoamérica. 

A pesar de la aceptación de las criptomonedas entre el público, el gobierno no respalda su uso.

Entre los países de América Latina, República Dominicana resalta por la amplia aceptación de bitcoin y otras criptomonedas por parte del público. El ecosistema está en expansión en el país caribeño. Esto a pesar de que no existe ningún tipo de regulación, más allá de advertencias de entes estatales que no recomiendan su uso. donde solo en san Cristóbal Bayonet Robles&Asociados, acepta la moneda virtual.

Sobre este tema, en el décimo Congreso Antilavado de Bancamérica realizado en junio pasado, el director de cumplimiento de BITpoint Latinoamérica, Julián Geovo, manifestó que en República Dominicana existen más de 5.000 personas que poseen e intercambian criptomonedas. Al respecto, en el sitio Coin Dance se registra la comercialización de unos 695 BTC en lo que va de 2019 (más de de USD 8 millones al cambio actual).

El siguiente material expone el panorama del sector y algunos datos de cómo comprar y vender la principal criptomoneda del mercado o usarla para pagar por productos o servicios en ese país.

Compraventa de bitcoins
Una de las primera opciones para comprar bitcoins en República Dominicana, al igual que en muchos países de la región, es la plataforma de intercambio P2P LocalBitocins. En este caso, las opciones que se observan en el portal dominicano no son tan amplias como en otros países con mayores niveles de comercialización.

Entre las plataformas alternativas para adquirir BTC que aceptan clientes de República Dominicana están Coinmama, Cex.io e Indacoin. También se halla el portal Changelly. Este servicio en línea facilita la compra de bitcoin con una tarjeta de crédito. Permite asimismo adquirir otras criptomonedas, como Monero, Ethereum, Litecoin y Ripple.

Igualmente, se pueden hacer intercambios en Bit2Me, una casa de cambio española que opera desde 2015. Al ser una empresa de origen hispano es una opción muy recomendable para comprar bitcoins desde República Dominicana. Presta servicio a todos los países de habla española, a excepción de Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Recientemente lanzó una plataforma descentralizada para la comercialización de tokens de la red de Ethereum.

Otras posibilidades incluyen plataformas como VirWox, eToro o Paxful. En esta última se pueden comprar tarjetas prepago o tarjetas de regalo que luego se intercambian por bitcoins. Allí también se brindan ofertas a cambio de tarjetas regalo de Netflix, Amazon, iTunes y BestBuy.

A nivel local, los usuarios dominicanos cuentan con Bitcoin RD. Esta plataforma posee dos años en el mercado y se dedica a la compra y venta de bitcoins en el país caribeño. De acuerdo a lo que indica su página web, el servicio se inicia mediante contactos por la redes de mensajería de WhatsApp o ICQ. Luego se hacen las transferencias, una vez evaluadas las ofertas. Tienen además una aplicación para Android y una cartera para BTC, creadas en América Latina y pensadas para el público de la región. Se enfocan en usuarios novatos y brindan soporte en español y en inglés.

Usar bitcoin en República Dominicana
De acuerdo a los datos del sitio web coinmap.org no hay muchos sitios donde realizar pagos con BTC en la isla La Española, incluyendo el lado haitiano. En República Dominicana, destacan la capital, Santo Domingo, y la provincia de Puerto Plata.

En la capital se citan solo tres lugares: la empresa InternetQ, Colectivo 28c, y Bayonet Robles&Asociados. La primera es una empresa transnacional griega de tecnología que desarrolla y comercializa servicios relacionados con dispositivos móviles a través de plataformas de software. Por su parte, en Puerto Plata solo está Hooked Cabatere Surfcamp, un sitio ubicado en una zona turística al norte del país. Se agrega a la lista una tienda que ofrece servicios de reparación y mantenimiento de computadoras y celulares, en San Cristóbal, municipio cercano a la capital.

No obstante, República Dominicana destaca como uno de los países latinoamericanos con más cajeros automáticos de bitcoin y otras criptomonedas. Se ubica en el segundo lugar en la región, después de Colombia. Según Coin ATM radar existen unos 13 cajeros instalados en el lado oriental de La Española, nueve de ellos ubicados en la ciudad de Santo Domingo.

Los cajeros automáticos empezaron a tener acogida en el país a mediados del 2016, año en que se inauguró el primer ATM de la isla de la mano de la empresa BitRD y fabricado por Lamassu. Hoy en día estas compañías poseen siete de los nueve puntos de cambio en Santo Domingo y un octavo cajero ubicado en la ciudad Santiago de Los Caballeros. Este crecimiento del número de máquinas en el país obedece al aumento de la demanda de bitcoin en República Dominicana, un hecho que se viene registrando desde hace unos años, según explicó BitcoinRD a CriptoNoticias en 2017.

En ese sentido, esta empresa destacó que los clientes dominicanos prefieren comprar BTC en un lugar físico antes que por Internet. Esto debido a que el cajero actualiza el valor de la criptomoneda al momento y permite comprar por medio de pesos dominicanos o dólares estadounidenses. Así, los usuarios acceden a bitcoin con los mismos beneficios que desde una computadora o teléfono inteligente.

Cómo regulan las criptomonedas
A pesar de la amplia aceptación del público, en materia de regulación el gobierno dominicano mantiene la postura de no aceptar los criptoactivos como moneda de curso legal y se muestra contrario a su uso, sin prohibirlos del todo. En junio de 2017 el Banco Central emitió un comunicado mediante el cual expuso que los activos virtuales no se consideraban como una moneda de curso legal en el país y «no poseen fuerza liberatoria».

De esta forma, se señaló que el Estado no garantiza su uso como medio de pago en la economía dominicana, «ni ninguna persona está en la obligación de aceptarlos como medio de pago de bienes o servicios prestados”. En consecuencia, se prohibió su uso por parte de instituciones reguladas.

(..) Las instituciones reguladas del sistema financiero nacional no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con los mismos (activos virtuales) dentro del Sistema de Pagos de la República Dominicana. De igual forma, si una de estas instituciones se ve involucrada directa o indirectamente en la comercialización o uso de cualquier naturaleza de estos activos virtuales, podría verse sancionada en virtud de lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera, en cuanto a la participación en operaciones prohibidas.

Banco Central de República Dominicana

Una postura semejante sostiene la Superintendencia del Mercado de Valores, que también lanzó una advertencia sobre los riesgos asociados a la adquisición de este tipo de activos, con la intención de usarlos como inversión o como medio de pago.

A partir de estos pronunciamientos, se dedujo que el gobierno estaba otorgando un carácter de ilegalidad a las criptomonedas. Sin embargo, más allá de estas alertas, no existe ninguna ley o norma que prohíba de forma explícita su uso y comercialización en República Dominicana.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.