Facebook Twitter RSS

martes, 20 de agosto de 2019

Temístocles Montás: “Quiero lograr una verdadera reforma para los dominicanos”

Noticias SC     4:32  No comments

Juan Temístocles Montás, de 71 años, tiene cinco propuestas para desarrollar el país, si logra llegar a la Presidencia.

República Dominicana.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás Domínguez, cuya edad es de 71 años, tiene cinco propuestas para transformar el país si llegara a ser electo presidente de la República. Su plan es lograr que los dominicanos sean más felices, y así lo hizo saber al comparecer al Diálogo Libre que cada semana realiza este diario.

El nativo de la provincia San Cristóbal, dijo que, para lograr esa transformación y verdadera reforma en la República Dominicana, es necesario apuntalar una serie de cosas que han sido iniciada, pero que no se han logrado en los gobiernos del PLD, como es la salud, educación, viviendas, seguridad ciudadana y migración.

“La República Dominicana ya ha llegado a un punto tal en donde nosotros necesitamos apuntalar una serie de cosas que no se han logrado hasta ahora en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. El primer tema es la salud”, resaltó el miembro del Comité Político y Central peledeísta.


Continuó diciendo: “Yo creo que, aunque hemos iniciado a principio de este siglo, un proceso de reforma del sector salud y se creó un sistema de seguridad social, tratando de conseguir en cierta medida un sistema de protección social, ese sistema no ha llenado las expectativas que real y efectivamente se esperaban”.

Temístocles Montás recuerda que cuando se creó el sistema de seguridad social en el país, el financiamiento de la salud en gran medida era fundamentalmente privado, donde la gente tenía que buscar dinero necesariamente de su bolsillo para financiar la salud.

“Yo recuerdo que más del sesenta por ciento del gasto en salud, antes de la reforma, venía del bolsillo de las personas, y una de las ideas de la reforma era reducir esos gastos con la idea de llegar a un sistema de protección social que garantizara la salud gratuita a la población, y eso no se ha podido lograr”, sostuvo el aspirante presidencial de la corriente danilísta.

Manifiesta que, todavía hoy, alrededor del 43% del gasto en salud, sale del bolsillo de las personas. Y es por ello que piensa que no se ha logrado en gran medida lo que se esperaba de la reforma del sector salud y propone, de cara al futuro, profundizar en la reforma del sector salud, para seguir reduciendo el gasto.

Educación
El segundo desafío que tiene el país, según el exministro de Economía, es la educación. Valora la introducción del 4%, no obstante, piensa que hay un problema medular, que es la baja calidad. “La educación dominicana es la peor de América Latina, y eso hay que decirlo con pena. Cuando los estudiantes de secundaria van a las pruebas internacionales, quedamos en las peores de las posiciones”.

“Entonces eso es un tremendo problema, para un partido que fue formado por un maestro, como lo fue el profesor Juan Bosch. De manera que tenemos que orientar la educación y lograr la calidad”, motivó Montás.

Fomento a la vivienda
“A nivel oficial se calcula que casi novecientas mil viviendas hacen falta en el país, de las cuales unas trecientas mil representan un déficit de nuevas viviendas. A quienes más afecta el déficit de viviendas es a la gente joven. Tú te encuentras con jóvenes de 25 años en adelante que quieren formar una familia, pero no se atreven, porque no tienen donde vivir”, expresa el veterano precandidato.

Montás, entiende que el estado debe convertirse en un garante de una vivienda decente por ser este un derecho constitucional y que se debe trabajar en ese sentido.

Seguridad ciudadana
“La principal preocupación de los dominicanos es la seguridad ciudadana. Hemos llegado a un nivel donde se ha perdido el respeto a la vida. Yo he dicho que, si el PLD fue capaz de recuperar la confianza de los actores económicos y recuperar la estabilidad económica, también debe dar demostración de que tiene capacidad para recuperar la tranquilidad de los hogares dominicanos” indica Montás.

Para el tema de la inseguridad, Montás propone una trasformación y una verdadera reforma de los aparatos de seguridad del país, dentro de eso está la mejoría de los salarios. Cree que en los países que hay problemas de delincuencia, los órganos de seguridad son cómplices.

Migración e identidad
El tema migratorio es el quinto eje que desea reformar el precandidato presidencial. Dice que no es casual, lo que está pasando en los Estados Unidos y Europa, ya que esas situaciones de carácter migratorio están creando problemas desde el punto de vista político.

“Aquí, por ejemplo, en muchos lugares, el comercio informal está en manos de los haitianos. En un país donde hay leyes se entiende que para usted trabajar debe tener un permiso de trabajo. Es por eso que el extranjero que viene aquí si quiere trabajar debe tener un permiso laboral”, precisa.

Expresa que, si vas a España o cualquier país, y te pones a trabajar en la calle, te detienen y te deportan. “Yo creo que al tema de la migración debemos prestarle atención porque se nos puede ir de las manos”, agrega.

Temístocles Montás destaca que el tema de la identidad está generando todo un movimiento a nivel de Europa, con el tema del Brexit, y también en los Estados Unidos.

El bienestar y la felicidad
Juan Temístocles Montás considera que el papel de un gobierno es lograr el bienestar y la felicidad de las personas y que eso se logra primero asegurando la salud. “Un nuevo gobierno del PLD debe trabajar para ampliar la cobertura de la seguridad social. Hay que trabajar para garantizar que las personas no se vayan a sus casas a morirse, sino que haya la posibilidad de una pensión decente”.

La economía dominicana seguirá creciendo
doctor en ingeniería y economista, exministro de Industria y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles Montás, dijo que pese a los embates que está recibiendo la economía dominicana, específicamente en su turismo, esta seguirá creciendo y así lo afirman las últimas proyecciones.

“A pesar de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refirió que en el 2018 la inversión extranjera disminuyó, en trabajos previos de este organismo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se proyecta que la economía dominicana va a ser una de las más dinámicas de la región, por lo menos en este año”, señala.

En ese sentido manifiesta que el crecimiento que está proyectando el Fondo Monetario Internacional para el país hasta el año 2024 es de un 5%, y este vaticinio en un orden recesivo de la economía mundial, es bueno.

“Obviamente, las autoridades económicas del país deben ser cuidadosas y prudentes. Las medidas que ha venido implementando el Banco Central van en una dirección correcta y la idea es que se sigan creando las condiciones para que la economía no se nos desacelere por encima de lo que pudiera ser”.

Sobre la deuda pública contraída por el estado, cree que se debe mantener la estabilidad en la economía y una inflación controlada, no sobrepasar los límites de la deuda pública existente, ya estamos llegando a niveles por encima del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). “Eso es preocupante y, por tanto, desde el Gobierno lo que se impone es que se sea sumamente cuidadoso en el manejo de la política fiscal, tratando todos los años de ir aumentando el balance primario”, sugiere.

“El superávit primario se ha estado generado en los últimos años y hay que tratar de lograr que eso continúe, si es así el país no tendrá problemas con la deuda y si se sostiene en el tiempo vamos a llegar a un punto de reducción de ese endeudamiento”, puntualiza Montás.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.