Facebook Twitter RSS

miércoles, 7 de agosto de 2019

Ministerio de Salud tiene gran dependencia de préstamos internacionales

Noticias SC     4:03  No comments


República Dominicana.- Casi la quinta parte del presupuesto del Ministerio de Salud emana de crédito externo e interno. De los RD$81,821.6 millones destinados a cubrir el año 2019, el 12.7% corresponde a préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras el 4.4% a financiamiento interno. Esto convierte a ese ministerio en una de las instituciones más dependientes de préstamos de todo el gobierno central dominicano, según un estudio de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa).

El dato está contenido en el diagnóstico y levantamiento “Atención Primaria en Salud”, dado a conocer por la entidad. Una buena parte de los créditos están destinados a infraestructura y recursos hídricos, función que todavía compete al Ministerio de Salud Pública (MSP), analiza el estudio de datos oficiales.

El gasto El gasto corriente total en salud para el año que discurre se sitúa en 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a RD$221,525.5, establece el estudio de Adesa.

La distribución general de recursos indica que el gasto privado es superior al público, asciende a 53.3%, mientras que el público es de 46.7%. El gasto público está integrado por los esquemas del Gobierno, como por el sistema de seguridad social.

De su lado, establece que el gasto privado lo conforma el pago directo de los hogares y los pagos voluntarios de instituciones sin fines de lucro a los hogares, así como seguros voluntarios. Actualmente el pago de los hogares asciende a 2.7 del PIB, es el doble que el gasto directo computado del gobierno central.

El estudio revisó la evolución histórica por fuentes de financiamiento dentro del total de recursos en salud. No solo los gastos particulares o de bolsillo y aseguramiento tienen mayor peso ponderado que el gasto directo del gobierno central, ambos registran un mayor crecimiento en las últimas dos décadas.

Alto gasto Para el año 2017 el gasto de bolsillo o particular representó casi el 45% del gasto corriente en salud, seguido del gasto en aseguramiento, incluyendo subsidiado, contributivo, complementario y otros), con 34.2%. El gasto directo del gobierno central apenas representa un 21% del volumen total de gastos corrientes en salud, asegura Adesa.

Escala alcista Ni la inversión pública del gobierno, ni la entrada de los regímenes contributivo y subsidiado de la seguridad social han podido detener la escala alcista del gasto de bolsillo de los hogares dominicanos en servicios de salud, establece el estudio de datos realizado por Adesa.

Poco dinero La tendencia, asegura el estudio, en los últimos 20 años de inversión pública en el sector salud no alcanza siquiera el 2% del PIB. De hecho, asegura, la proyección oficial para el período 2020-2022 es que se reduzca hasta 1.7% del PIB.

“Estas cifras se alejan bastante del mandato de incremento quinquenal previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que sitúa en un 4% del PIB la inversión pública en salud para el año fiscal 2020”, indica de Adesa.

Todo esto implica, que actualmente se invierte solo la mitad del presupuesto requerido en la salud pública, lo cual aleja más las posibilidades de cumplir con la asignación del 5% del PIB al sector salud para el 2030, analiza el estudio.

Asegura que a la pobre inversión se añade la baja calidad del gasto en salud, las construcciones y equipamiento de hospitales del tercer nivel, el mantenimiento y ampliación de la burocracia del sistema nacional de seguridad social y del MSP consumen gran parte de los recursos destinados al sector.

Descentralización Tras la creación del Servicio Nacional de Salud, entidad dispuesta por la ley 123-15, la composición del gasto del Ministerio de Salud ha cambiado radicalmente, analiza Adesa. Asegura que poco a poco el Ministerio ha ido asumiendo la responsabilidad de coordinación que le confiere la ley, mientras al Servicio le recae la implementación de tareas y cuidado a las personasTransferencias

El 79% del presupuesto del Ministerio de Salud es transferido a otras unidades ejecutoras.

El Servicio SaludEl presupuesto asignado al SNS asciende a RD$41,249.1 millones, lo que implica la mitad de las asignaciones del Ministerio de Salud. Sin embargo, no todos los recursos destinados a la salud van destinados a la sanidad de los dominicanos, los recursos hídricos todavía se gestionan desde el Ministerio de Salud.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.