Facebook Twitter RSS

lunes, 5 de agosto de 2019

Infecciones de transmisión sexual aumentan incidencia en el mundo

Noticias SC     5:13  No comments

Realidad. La Organización Mundial de la Salud informa que cada día se infectan miles de personas en el mundo. Diversidad. Existen múltiples ITS y cada una requiere un diagnóstico.


Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por el incremento de las infecciones de transmisión sexual. Según este organismo internacional, más de un millón de casos son diagnosticados cada día en el mundo.

Albelys Reynoso Merán y Scarlet Pelegrín, ginecólogas de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), definen las enfermedades o infecciones de transmisión sexual como aquellas que se transmiten por contacto sexual (pene, vagina, boca o ano), aunque -antiguamente- se les llamaba enfermedades venéreas.

Ambas especialistas explican que existen múltiples ITS y cada una requiere un diagnóstico y un tratamiento específico.

“Las ITS representan un problema de salud pública importante en entornos con recursos limitados e ilimitados. Las ITS tienden a ser con frecuencia asintomáticas y pueden conllevar diversas complicaciones.

Es importante hablar sobre las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, tratamiento y recomendaciones, con el objetivo de identificar y tratar a las personas infectadas, evitando así reinfecciones”, señalan ambas doctoras.

Sobre cuáles son las ITS más frecuentes, ambas especialistas especificaron que el Virus del Papiloma Humano (VPH) está creciendo a un ritmo muy alto. Es la infección de transmisión sexual más común entre hombres y mujeres en el mundo.

Para prevenir el VPH, indicaron que existe una vacuna muy eficaz y segura.

Está disponible en el país. En el caso de la clamidia, dijeron que según cifras estatales, en Estados Unidos se detectan 1.7 millones de casos nuevos al año.

Infección por clamidia

“La infección por clamidia es la ITS bacteriana más frecuente. Se puede contraer al tener relaciones sexuales y puede ser bidireccional, es decir, se puede transmitir desde la boca a los genitales y desde los genitales a la boca”, advierten las doctoras.

Destacan que en mujeres, la mayoría de las infecciones (80%) por clamidia en garganta o vagina son asintomáticas, pero en ocasiones pueden producir aumento de la secreción vaginal y molestias al orinar (escozor, ardor). Aunque suelen ocasionar pocos síntomas, puede producir enfermedad inflamatoria pélvica que puede complicarse con dolor pelviano crónico, obstrucción de las trompas, infertilidad, embarazo ectópico, entre otras.

En el caso de los hombres, especifican que suele afectar la uretra, produciendo una uretritis (quemazón al orinar, escozor y secreción uretral).

Es muy molesta. A veces, puede extenderse a los testículos (epidídimo) y favorecer el desarrollo de infertilidad.

Frecuente en jóvenes

En tercer lugar citan la infección por gonococo (gonorrea), la cual es muy frecuente en jóvenes, detectándose cada año medio millón de nuevos casos, solo en Estados Unidos.

Dicen que conforme aumenta el número de parejas sexuales, crece la probabilidad de contagio.
En personas que tienen relación con varias parejas se aconseja realizar una prueba para la detección de la gonorrea al menos una vez al año. En hombres suele causar una uretritis muy molesta (intenso escozor, ardor al orinar, secreción amarillenta por uretra) y en ocasiones puede afectar también los testículos.

La mayoría de las mujeres infectadas por gonococo no tienen síntomas o por lo general son leves y se pueden confundir con una infección vaginal o de la orina. En ocasiones pueden presentar síntomas, como escozor al orinar y aumento del flujo vaginal, entre otros.

Por contacto directo

Albelys Reynoso Merán y Scarlet Pelegrín mencionan también la sífilis, infección que si no se trata adecuadamente puede ocasionar complicaciones muy severas.

Se puede contagiar mediante contacto directo con una úlcera sifilítica al tener relaciones sexuales sin protección adecuada. El contagio puede ser bidireccional.

Los preservativos pueden prevenir su transmisión, al evitar el contacto con las úlceras, pero deben colocarse bien y desde el inicio de la relación sexual, para evitar roces con zonas infectadas.

Crecimiento importante en los últimos años

Tipos. Sobre la infección por herpes genital, Albelys Reynoso Merán y Scarlet Pelegrín explicaron que puede estar causado por el genital (VHS tipo 2) o por el labial (VHS tipo 1).

El herpes labial se contagia por la saliva durante la infancia y la adolescencia y puede permanecer dentro de las células por muchos años.

“Una persona puede infectarse por herpes genital si entra en contacto con una vesícula o llaga de herpes, o bien a través de saliva, secreciones genitales o con la boca de una persona infectada”, añaden las especialistas.

El herpes genital puede transmitirse por relaciones sexuales y la infección puede ser bidireccional. El contagio disminuye con el uso del preservativo, colocado desde el inicio de la relación.

Y menos conocidas citan mycoplasma hominis y genitalium, bacterias de transmisión sexual que están creciendo de una manera importante en los últimos años.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.