Facebook Twitter RSS

sábado, 17 de agosto de 2019

Designación de Radhamés Camacho marca “desunión” del PLD y prevé “otra crisis”

Noticias SC     6:33  No comments

Danilistas afirman que no existe división y que los planteamientos de los leonelistas son “discurso”.

República Dominicana.- Con un acto que marca la “desunión” del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se inició este viernes la segunda legislatura ordinaria del año en el Congreso Nacional y ratificados sus presidentes Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho. Sus compañeros peledeístas que siguen al expresidente Leonel Fernández calificaron su ratificación de este último como una “fullería” política.

La elección nueva vez de Camacho fue la sorpresa en el Congreso Nacional, donde no estuvo claro hasta el último momento si se ratificaría el acuerdo del 2015 que llevaría a la presidencia de la Cámara de Diputados al leonelista Demóstenes Martínez por la alternabilidad que habían acordado Fernández y el presidente Danilo Medina en un pacto del Comité Político del PLD.

“Esta violación al pacto y al acuerdo, envía una señal de desunión y de incumplimiento de la palabra empeñada al pueblo dominicano, al mismo soberano al que saldremos a pedir el voto para que el PLD, en todos sus niveles, siga dirigiendo los destinos de esta gran nación”, pronunció en un discurso el diputado Martínez, quien abandonó el hemiciclo junto a los demás legisladores leonelistas una vez fue aprobada la elección de Camacho con 120 votos a favor y 35 en contra.

Junto con Camacho fueron electos como vicepresidenta Ángela Pozo y los secretarios Juan Julio Campos e Ivana Rivera.

La diputada Pozo sustituye a su compañera peledeísta Gilda Moronta, quien pertenece al sector de Fernández.

“Nuestros compañeros diputados actuaron a espaldas del sentir partidario y del anhelo de la población”, lamentó Martínez, quien recordó que fue incumplido el acuerdo entre peledeístas firmado el 23 de mayo del 2015.

El también diputado del PLD, Henry Merán, aludió que se trató de un “ultraje a la unidad partidaria y un mal ejemplo a la institucionalidad democrática”.

Asimismo criticó a los 25 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que votaron en favor de la elección de Camacho, luego que su vocero el diputado Alfredo Pacheco, dijera que estaban en libertad de ejercer su derecho a votar o abstenerse.

Mientras que la diputada y secretaria de organización del PLD, Miriam Cabral, sostuvo que el partido oficialista “no está dividido” y que las quejas de sus compañeros leonelistas no son más que “discurso”.

“Ellos hace tiempo que venían aquí y no votaban y no hacían nada, eso es cuento”, señaló Cabral, una de las figuras clave del danilismo en la Cámara de Diputados.

Aunque para el diputado leonelista Juan Carlos Quiñones la ratificación de Camacho “indica que ya nada vale en el PLD”, ante el supuesto que se violó el pacto del Comité Político firmado en el 2015.

“Si eso es lo que se quiere el Partido de la Liberación Dominicana entra en otra etapa de crisis”, vaticinó el legislador, quien ha sido una de las voces más críticas del danilismo dentro de las filas del PLD.
En la elección de Camacho para ocupar el período 2019 -2020, último antes de las elecciones del próximo año, la oposición encabezada por el PRM prefirió dejar en libertad a sus legisladores y no inclinarlos hacia ninguna de las tendencias.

“A diferencia de lo que ellos hacían, nosotros no nos vamos a inmiscuir en sus asuntos”, indicó el diputado Pacheco, tras tomar un discurso en la sesión encabezada por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, por ser el legislador de mayor edad en ese momento, en sustitución de Fidelio Despradel que estuvo ausente al inicio de la sesión.

A Castro le acompañaron los diputados más jóvenes Rogelio Genao hijo y Carlos Amarante hijo.

Sin embargo, la plancha encabezada por Camacho no fue la única presentada.
El diputado del PLD, Francisco Mancebo, presentó una plancha encabezada por Demóstenes Martínez y propuso como vicepresidenta a Miledys Núñez e Ivanna Rivera y Juan Julio Campos como secretarios.

Esta plancha no fue votada debido a que según el reglamento de la Cámara de Diputados, la última en ser presentada -en este caso la encabezada por Camacho- es la primera que debe ser puesta en votación de resultar electo con una mayoría simple no es necesaria la continuación a la siguiente plancha.

- El Senado
En el Senado de la República, donde no había ninguna expectación de cambio, fue electo Reinaldo Pared Pérez para el período legislativo 2019-2020 y Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente.
Además, fueron electos como secretarios Luis René Canaán y Edis Mateo Vásquez.
Pared Pérez, quien ocupa la presidencia del Senado por décimo segunda ocasión, agradeció a sus compañeros por la elección.

“Cristina y yo tenemos un recorrido parecido empezamos como regidores, luego como diputados y ahora como senadores. Yo he tomado una decisión, que ya ustedes las conocen de terminar mi carrera legislativa, que inicie 1986 a nivel municipal”, declaró Pared Pérez.

Designación de Radhamés Camacho marca “desunión” del PLD y prevé “otra crisis”.

Proyectos aún pendientes
Para la legislatura que se inicia partir de este 16 de agosto, que tiene una duración de 150 días, se mantienen pendientes de aprobación algunos proyectos como la reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social que han sido declarado como prioridad por el Gobierno Central y algunos legisladores pero que aún no se llega a un acuerdo para su salida del Congreso Nacional.

Asimismo, siguen en las agendas de las cámaras legislativas los proyectos de reforma al Código Penal, el Código Civil y el Código de Procedimiento Civil.

También los proyectos de ley sobre Fiscalización y Control del Congreso Nacional, de Aguas, obre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico, de Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen; de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos y el proyecto de ley General de Gestión Integral y co-procesamiento de Residuos Sólido, entre otros.

En la consecución de la aprobación de estos y otros importantes proyectos de leyes serán claves la determinación política de los partidos con mayoría en el Congreso Nacional y las posibilidades de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.

Fuente Diario Libre


Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.