Facebook Twitter RSS

domingo, 19 de mayo de 2019

Regional Sur Valdesia de Salud (San Cristóbal, Peravia y Ocoa) reducen muertes neonatal y materna un 61%

Noticias SC     10:36  No comments

República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este domingo que en los centros de la Red Pública continúan descendiendo los indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal al reflejar una disminución, hasta el mes de abril, de un 31% las muertes de neonatos (primeros 28 días de nacido) y de un 14%  la materna, en comparación con igual período del 2018 siendo la región Valdesia la de mayor reducción de un  61%.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que los establecimientos de salud de la Red Pública notificaron en el primer cuatrimestre del 2018, 842 muertes neonatales y a abril del 2019, hubo 579 fallecimientos lo que refleja una reducción de un 31%.

La región de salud que reflejó mayor disminución fue Enriquillo, que comprende las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia; pasó de 57 muertes neonatales en los primeros cuatro meses de 2018 a 20 fallecimientos en 2019, para una reducción de un 70%.

También revelan una significativa reducción en sus indicadores de mortalidad neonatal, las regionales Valdesia (San Cristóbal, Peravia y Ocoa) un 44%, Metrolopolitana (Santo Domingo, Monte Plata y  Distrito Nacional) un 38%, Norcentral (Puerto Plata, Espaillat y Santiago) un 29% y Cibao Occidental (Monte Cristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez) un 28%.

Mientras que, en Mortalidad Materna hubo una disminución a nivel nacional de un 14%  en los centros públicos de salud, al pasar de 45 fallecimientos en los primeros cuatro meses del 2018 a 35 en igual período del 2019.

En este indicador la regional Valdesia que preside María Elexia Bautista es la que refleja mayor reducción, un 61%, seguida de El Valle (Azua, San Juan y Elías Piña) un 53%, Nordeste (Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná) 52% y Este (Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Altagracia y San Pedro de Macorís) un 47%.

Resultados reflejan acciones

El titular del SNS recordó que la Mortalidad Materna e Infantil son un problema de salud pública, priorizado por el Estado dominicano y por tanto, estos indicadores son resultado de los esfuerzos desplegados hacia su reducción en materia de infraestructura, equipamiento, contratación y capacitación de personal.

Chanel Rosa informó que en la próxima semana, gracias a los acuerdos firmados con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se realizará un encuentro con directores y jefes de servicios obstétricos y neonatales de los hospitales maternos para presentar los avances en la implementación de planes de mejora de la iniciativa “Humanización de los Servicios, Mejora Continua de la Calidad de Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados”, evaluación con la que se espera continuar fortaleciendo la reducción de indicadores de Mortalidad Materna e Infantil en el país.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.