Facebook Twitter RSS

martes, 7 de mayo de 2019

Nueva alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata disponible en República Dominicana

Noticias SC     4:48  No comments


El cáncer de próstata en República Dominicana constituye la primera causa de muerte oncológica masculina en el país, registrando uno de los más altos índices de mortalidad en América Latina y el Caribe[i].

Es el tipo de cáncer más frecuente en República Dominicana, superando incluso al cáncer de mama[ii]. 

Recientemente fue aprobadaen República Dominicanaapalutamida, una alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata que aún no han desarrollado metástasis.

Apalutamida ha demostrado disminuir el riesgode desarrollar metástasis en un 72% y retrasar su aparición por más de 2 años, permitiendo a los pacientes mantener su calidad de vida[iii].
Santo Domingo, República Dominicana, 07 Mayo.-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recientemente aprobóel medicamento apalutamidaen República Dominicana,como una alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata que aún no han desarrollado metástasis yque no responden al tratamiento convencional (hormonal) y quepor lo tanto, están a la espera de que eltumor progrese y se extienda a otros órganos en poco tiempo (metástasis)[iv]. Apalutamida,no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que permite a los pacientes mantener una buena calidad de vida.

La aprobación de apalutamida se daluego de conocerse los resultados de seguridad y eficacia publicados del estudio fase III SPARTAN,que incluyó a más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional disminuye en un 72% el riesgo dedesarrollar metástasis, al tiempo que logra retrasar su aparición por más dedosaños[v].

Hasta hace poco no existía ningún tratamiento aprobado para ayudar a preveniro retardar la metástasis en pacientes que no respondían al tratamiento convencional. Apalutamina es una alternativa terapéutica que puede beneficiar a esta población de pacientes con alto riesgo de avance a la fase letal del cáncer de próstata, ya que está demostrado quepuede retrasar el tiem-po a la metástasis clínica y la progresión de la enfermedad”, comentó el Dr. David Olmos, Director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España.

Se estima que en América Latina,cuatro de cada diez pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya no tiene cura[vi]. En el caso de República Dominicana, el país registra uno de los índices más altos de mortalidad por cáncer de próstata en América Latina y el Caribe, de acuerdo a estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud documentadas en el Observatorio Global de Cáncer.[vii].

Así lo explicó el Dr. Miguel Sánchez Caba, Presidente de la Sociedad de Urología de República Dominicana: El cáncer de próstata se constituye en el de mayor prevalencia en los hombres en la República Dominicana y es a su vez uno de los principales tipos de cáncer que afecta a los hombres de todo el mundo, mayormentea partir de los 50 años de edad. La aprobación de apalutamida en el país nos llena de esperanza y constituye una opción para muchos pacientes en condiciones de alto riesgo”.

El cáncer de próstata es el resultado de la malignización de ciertas células de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir el fluido seminal. Aunque suele ser una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores de próstata pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos de manera rápida. Por ello, en República Dominicana, se recomienda que personas de más de 40años consulten al especialista anual-mente. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede evitar que el tumor progrese y se disperse a otras partes del cuerpo.

Sobre el estudio SPARTAN
El estudio multicéntrico, aleatorio, de doble ciego de Fase III SPARTAN comparó la seguridad y eficacia de la apalutamida en retrasar el inicio de la enfermedad metastásica en el cáncer de próstata, en comparación con placebo. El estudio reclutó a 1.200 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: los pacientes en un grupo recibieron una combinación de su tratamiento actual (ADT) junto con una dosis diaria de 240 mg de apalutamida vía oral, mientras que los del otro recibieron su tratamiento actual (ADT) y una tableta de placebo una vez al día.

Sobre la Apalutamida
La apalutamida es un inhibidor del receptor de andrógenos oral de última generación que bloquea las vías de señalización androgénica en las células del cáncer de próstata.

Acerca de Janssen
En Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, estamos trabajando para crear un mundo sin enfermedades. Nos inspira transformar la vida mediante la búsqueda de nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades. Reunimos a las mejores mentes y perseguimos a la ciencia más prometedora. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo por la salud de todos.


[iii]Small E., et all. SPARTAN, a phase 3 double-blind, randomized study of apalutamide (APA) vs placebo (PBO) in patients (pts) with nonmetastatic castration-resistant prostate cancer (nmCRPC). Abstract #161.

[v]Small E., et all. SPARTAN, a phase 3 double-blind, randomized study of apalutamide (APA) vs placebo (PBO) in patients (pts) with nonmetastatic castration-resistant prostate cancer (nmCRPC). Abstract #161.
[vi]Gravis et al. Eur Urol. 2015 Aug;68(2):196-204.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.