Facebook Twitter RSS

domingo, 26 de mayo de 2019

La responsabilidad ciudadana en no tirar basura o residuos

Noticias SC     8:48  No comments

Un estudio realizado en al año 2016 por (HISPACOOP), apunta que el mayor responsable de tirar residuos y basura en espacios públicos y en la contaminación ambiental son los ciudadanos muy por encima de empresas y la administración pública, de ahí que si pensáramos en reciclar cada desecho que tiramos podríamos economizar grandes recursos económicos y causar menos daños al medio ambiente.
Eroski Consumer, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y la Plataforma Envase y Sociedad han realizado, en colaboración con la consultora internacional Kreab, un estudio de percepción sobre el papel que juega el ciudadano en el abandono de basuras en espacios públicos, fenómeno conocido también como” littering”.
En cuanto a la valoración sobre la responsabilidad del littering (tirada de basura), en una escala de 1 a 10, es el propio ciudadano (9,3) el principal factor de abandono de basuras, muy por encima de las empresas (8,4) y la administración (7,7). El principal motivo por el cual se produce este abandono de residuos es la falta de educación (9,3) y la pereza del ciudadano (8,8).
En opinión de los encuestados, las mejores medidas para evitar el abandono de basura son la concienciación y educación ciudadana (9,0) seguida de sanciones o multas (8,7).
En la actualidad la institución responsable de limpiar la ciudad y recoger la basura son los ayuntamientos y para que estos sean mas eficientes los ciudadanos debieran colaborar con recoger la basura, clasificarla o sea reciclarla y poner esos desechos  distribuidos en tres clasificaciones mínimas, como son el vidrio, pilas, plásticos; el hierro y demás metales;  hojas, desechos de comidas; el Cartón, papel y afines;  y en caso de basura  industriales como la de los hospitales y las clínicas llevarlas a sitios de incinerados oficiales o privadas.
En varias ocasiones he tenido conversatorio con Juntas de Vecinos, donde les recordaba que en época de mis padres y abuelos de mañanita observaba barrer el patio y el frente de la casa, se echaba en fundas y se votaba. Comentaba también, que es una responsabilidad de cada ciudadano limpiar el frente de su casa y que si cada uno se ocupa en hacerlo tendríamos una ciudad limpia y estaríamos disfrutando de una mejor salud. El resultado de este dialogo fue muy bien acogido por los asistentes a la reunión.
Creemos que los Ayuntamientos deberían ofrecer charlas en todas las juntas de vecinos para orientar a sus dirigentes en el manejo de la basura, como clasificarla, mantener el patio de las casas limpio, así como el frente, para evitar contaminación y la proliferación de enfermedades que conllevan grandes costos en los servicios médicos a las personas, a las Instituciones gubernamentales y causan muerte y dolor a las comunidades.
Muchos ciudadanos no se dan cuenta que esa basura tirada en los espacios púbicos va a parar a los ríos, a nuestras playas y contaminan nuestras aguas. También quedan sepultadas por los deslaves de cañadas que barren los suelos contaminando con plásticos, vidrios, cartones, pilas y gomas que impiden el desarrollo de las plantas que producen nuestros alimentos, impidiendo la productividad y contaminando los productos.
El país es signatario del Convenio de Basilea firmado por 187 países donde están establecidas las reglas para el reciclaje y manejo de los desechos contaminantes y la responsabilidad de los países para regular el trafico y transporte de estos tanto a lo interno de los países como en transporte al extranjero. Como ejemplo se sabe que el “rockash” de Samaná llegado al país en marzo del 2003, no se realizaron con los debidos trámites legales,trayendo como consecuencia Abortos involuntarios, malformaciones y partos prematuros.
Un componente importante de los desechos que se producen es el plástico, produciendo un gran problema en la contaminación de los ríos, las playas, las montañas y las tierras fértiles con diseminación por todo el planeta. La república dominicana no está exenta, pues se ha visto como pululan los plásticos sin que se halla podido tomar medidas efectivas para mitigar su impacto en la vida de las personas y en nuestros recursos naturales.
Se está buscando solución a este problema. Según los encuestados, las mejores medidas para evitar el littering (tirar basura) son la concienciación y educación, seguidas de sanciones o multas. Nuestra ley de medio ambiente contempla castigar a aquellos que contaminan y premiar a los que preservan el medio ambiente. Nada mas justo que esto. Los gobiernos locales deben proveerse de los recursos humanos necesarios para vigilar y castigar a los ciudadanos que no cumplan con la ley. Debe socializar las políticas de manejo de los desechos contaminantes con los ciudadanos y enseñarle la responsabilidad que tienen con mantener una ciudad y limpia saludable.
El otro problema es el transporte y almacenamiento de los desechos peligrosos y contaminantes y el espacio para darle destino final. ¿Ese será parte del dilema?.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.