Facebook Twitter RSS

domingo, 12 de mayo de 2019

"El Folklore vive y evoluciona sin perder su autenticidad".

Noticias SC     1:56  No comments

República Dominicana.- "Expresión cultural, costumbres, saber, ciencia del pueblo", es el concepto con el cual a través del tiempo se ha definido el Folklore. Mientras que, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua Española, define el Folklore como un conjunto de creencias, artesanías, costumbres y manifestaciones artísticas tradicionales de un pueblo. Para la folklorista y cantautora dominicana radicada en los Estados Unidos, Blanka Paloma, el Folklore, es el resultado de las diferentes manifestaciones culturales que con el transcurrir del tiempo evolucionan sin perder su originalidad, o autenticidad.

"El Folklore no muere, ni desaparece. Mientras haya alguien en su defensa y protección, sigue vivo y evoluciona". Son las expresiones de estos dos talentosos profesionales, conocedores del Forklore y la Antropología Cultural Caribeña-Afroantillana; Blanka Paloma y Moisés Vargas,quienes desde el año 2011, desarrollan una plataforma educativa-folklórica-cultural a otro nivel, en beneficio de los pueblos de ascendencia caribeña-afroantillana, para conservar auténticas nuestras raíces. Destacan que es importante conocer nuestra descendencia cultural histórica. Es importante saber de dónde vienen nuestras tradiciones, costumbres y conocer por qué? celebran ciertos eventos culturales en los pueblos y su idiosincrasia.

El Folklorólogo y Profesor Moisés Vargas, junto a la Folklorista, Cantautora y Gestora Cultural Blanka Paloma, a través de la Fundación Huellas de Amor Universal, Inc, producen y realizan diversos eventos culturales en la Republica Dominicana y Puerto Rico, con intención de extenderlos a otros países caribeños antillanos.

Destacan que es tiempo de rescatar, reforzar y valorar nuestra cultura folklórica. 

"Observamos y nos preocupa que la conducta de nuestros niños, niñas y adolescentes, se esté yendo por un rumbo y camino equívoco, influenciados por la transculturización. La intromisión de la cultura, ritmos y géneros musicales, foráneos, están lastimando la autenticidad de nuestra cultura, en el caso específico; arrasando con las raíces culturales auténticas del pueblo dominicano. 

Lo triste del caso es que no hay un organismo gubernamental de respeto y autoridad que ponga freno a ese desorden artístico, musical garrafal que quieren confundir con cultural, desorden que: si no se detiene a tiempo, nos afectará tarde o temprano a todas y a todos porque el Folklore, es importante como necesario para la identidad y el desarrollo cultural de un pueblo". 

Así lo expresaron estos dos profesionales en el programa Emergencia: Abuelos 911, que produce la destacada comunicadora Maria Cristina Camilo por el canal 4, CERTV, mejor conocido como Radio Televisión Dominicana.

En la música y el baile por ejemplo, el folklore ha hecho su aporte de manera extraordinaria y significativa. El baile folklórico ha evolucionado, llamándole hoy día como; danza folklórica. El profesor Moisés Vargas, en diversas escuelas de la República Dominicana está formando a los alumnos y alumnas en baile folklórico con base original; auténtica. Blanka Paloma, como cantautora, proporciona lo mejor de sus conocimientos culturales, en la creación de obras musicales con ritmos folklóricos Caribeños afroantillanos, esencialmente destacando el ritmo musical y el baile: la mangulina y los palos.

Estos dos conocedores del folklore afroantillano, promueven la enseñanza del folklore en las escuelas para concienciar a los y a las docentes de hoy.

Enseñarles a conocer su descendencia antropológica y cultural, para que sientan amor por la patria, así también, valoren y defiendan sus raíces en suelo nacional y en el extranjero.

Blanka Paloma y Moisés Vargas, además de ser talentosos artistas y gestores culturales, también son profesionales en otras materias; egresados de prestigiosas universidades en la República Dominicana y en Los Estados Unidos. Estos dos profesionales, estudiaron comunicación social, mención periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. En la Cleveland University, Moisés estudió antropología cultural a nivel científico y Blanka Paloma, realizó un Doctorado en Ciencias Empresariales en la Phoenix University del Estado de Arizona, en USA.


Blanka Paloma en lo musical folklórico.

Moisés Vargas en la enseñanza del baile folklórico en las escuelas de la República Dominicana

Finalmente, Blanka Paloma y Moisés Vargas expresan que, están produciendo un gran evento folklórico, para presentarlo muy pronto en la Republica Dominicana y fuera del país.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.