Facebook Twitter RSS

martes, 7 de mayo de 2019

Anteproyecto diputado Burgos disminuiría funciones a Migración, incrementaría maltratos a extranjeros y afectaría simpatías al PRM

Noticias SC     5:18  No comments

Rep. Dom. El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN), José A. Thomas, consideró hoy que el anteproyecto de ley que busca crear un Departamento  de Extranjería en los ayuntamientos depositado en la Cámara de Diputados por el legislador Agustín Burgos, quitaría funciones a la Dirección General de Migración (DGM), incrementaría persecuciones extranjeros por policías municipales y afectaría las simpatías del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El anteproyecto, depositado el pasado 22 de abril vía secretaría por el diputado de La Vega del Partido Revolucionario Moderno  establece la autonomía única e inmediata de cada departamento de extranjería en cada ayuntamiento del país y el titular sería el alcalde o alcaldesa de cada cabildo. En este sentido, el presidente de DEDEDIN afirmó que esa pieza debe ser rechazada por las cámaras legislativas porque disminuye y afecta las funciones a la Dirección de Migración.

“Como entidad de derechos humanos estudiamos el anteproyecto y concluimos que no es posible su aprobación ya que tendería a hacer desaparecer organismos tan importante como Migración, el Consejo Nacional de Migración y otras entidades del Estado involucradas en el tema migratorio. Además creemos que se incrementarían los maltratos de agentes municipales, que carecen de capacitación, contra inmigrantes de diversas nacionalidades que viven en paz y armonía con los dominicanos”, adujo Thomas.

Criticó que el diputado Burgos someta un proyecto de esa naturaleza sin antes reconocer que la mayoría de los cabildos del país son incapaces de mantener el ornato y la limpieza en sus respectivas comunidades y de realizar otras actividades en beneficio de la sociedad. “Si muchas alcaldías no pueden recoger si quiera la basura, improvisando vertederos en las entradas y salidas de sus ciudades, menos podrán intervenir de manera efectiva en un asunto tan delicado como sería que sus agentes municipales asuman el control migratorio en sus zonas”, dijo.

Thomas puso como ejemplo decenas de casos reportados en la prensa, canales de televisión y por ante fundaciones de Derechos Humanos como DEDEDIN donde policías municipales se observan maltratando, humillando y destruyendo mercancías de extranjeros que laboran en el comercio informal en parques, plazoletas y mercados de muchos municipios sin que sean sancionados por sus superiores y las autoridades judiciales.

El presidente de DEDEDIN dijo confiar que ese anteproyecto no será aprobado por los legisladores de ambas cámaras ya que afecta las actividades turísticas, de vital importancia para la economía nacional. “El diputado Burgos desconoce el peligro que representaría un proyecto de esa naturaleza para la buena convivencia entre República Dominicana y naciones amigas cuyos inmigrantes nos han escogido huyendo de persecuciones, hambre y violencia en sus países de origen”, aseguró.   

El representante de DEDEDIN  señaló que someter ese anteproyecto en la actualidad puede representar una disminución de las simpatías populares hacia el PRM en diferentes zonas del país debió a que millares de extranjeros (as) están casados con dominicanos (as), a la vez que reconoció que muchos de esos inmigrantes tienen cuantiosas inversiones en el país contribuyendo con la creación de fuentes de empleos.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.