Facebook Twitter RSS

jueves, 11 de abril de 2019

Víctor D’ Aza Diputado del PRM afirma le faltan votos a Danilo Medina para la reelección

Noticias SC     3:31  No comments

Finjus afirma que para aumentar mayoría para la convocatoria hay que modificar el procedimiento legislativo, “La reelección cada día tiene más dificultades y se desvanece, 75 asambleístas impiden la reforma”,

Víctor D’ Aza Diputado del PRM


República Dominicana.- La búsqueda de una reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina se desvanece porque tiene el rechazo de más del 70% de la población y no cuenta con los votos en una eventual convocatoria de la Asamblea Nacional, afirma el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Víctor D’Aza.

El miembro de la Dirección Ejecutiva de esa organización política y director del gabinete presidencial del aspirante a la candidatura presidencial Luis Abinader, consideró además que la reforma constitucional debe ir a un referendo aprobatorio para blindar la Carta Magna de las constantes modificaciones coyunturales.

“Aparte de blindar la Constitución debe ser que cuando establezca el procedimiento para reformar la Constitución luego de reformarla y de tener el quórum calificado en la Asamblea tenga que ir a referendo aprobatorio porque la Constitución no puede estar cambiándose como si fuera la llanta de un vehículo”, enfatizó.

Para D’Aza “todo depende del color con que se vea la cosa, nosotros pensamos que es más fácil decir que de 190 diputados con 64 no pasa y de 222 asambleístas con 75 no pasa (la reforma)”.

Consideró que ante un hecho como una reforma no debería haber ningún legislador que se ausente, ya que sería una gran irresponsabilidad.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, señaló que aumentar la mayoría requerida para la reforma constitucional supondría modificar el procedimiento legislativo; y en virtud de las nuevas reglas constitucionales ello requiere de una aprobación de un referéndum.

“Además, antes de que se decida dar ese paso, hay que aprobar la ley que regularía el referendo, dicho sea de paso está en una de las comisiones en el Congreso”, argumentó.

Números requeridos
Sobre la conveniencia de aumentar el número de legisladores que se requieren para convocar a una reforma, el abogado Nassef Perdomo opinó: “La fiebre no está en las sábanas. No creo que para resolver un problema tengamos que crear otro”.

Perdomo sostuvo que las mayorías cualificadas para la reforma tienen como objeto obligar al consenso, no impedir la reforma en sí misma.

“Mientras más difícil es la reforma constitucional más difícil será actualizar la Constitución cuando sea necesario hacerlo”, expuso.

Manifestó que la Constitución exige en su artículo 272 que para modificar los mecanismos de reforma no sólo hay que conseguir las dos terceras partes de los votos en la Asamblea Nacional Revisora, sino también celebrar un referendo.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró que “el presidente de la República se va a reelegir, ha hecho todo lo posible por reelegirse y vamos a ver si goza del voto popular”.

“Y la Constitución se modifica, todo depende de la voluntad que tenga el presidente de reelegirse o no. Vamos a ver qué ocurre, pues el ambiente político está bastante caldeado”, dijo.

El senador Dionis Sánchez observó que más del 70% no quiere que le modifiquen las reglas del juego y en el PLD hubo un pacto.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.