Facebook Twitter RSS

jueves, 25 de abril de 2019

Estaciones verdes colocadas en San Cristóbal por Obras Públicas podrían provocar daños al medio ambiente

Noticias SC     7:09  1 comment


Hace falta una campaña masiva de concientización a la ciudadanía 

San Cristóbal, República Dominicana.- Las denominadas estaciones verdes que ha instalado el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones con la finalidad de que los munícipes clasifiquen la basura dicha acción pasa por alto pese a las especificaciones plasmadas en los estanques aun hace falta una masiva campaña de concientización por parte de ese organismo estatal y la alcaldía municipal.

Pese a que los estanques de plásticos poseen una bolsa del mismo material para la impermeabilidad estos provocan el drenaje al pavimento de los desechos sólidos lanzados a los envases de manera no regularizada como están plasmadas en cada recipiente ya que de no buscar una pronta orientación a la población esto provocará a la población un sin número de enfermedades no determinadas que actúan por vías directa Estos riesgos van asociados a efectos directos a la salud  y a efectos indirectos para la misma.

Datos obtenidos de fuente externa
Efectos directos: estos se refieren al contacto ocasional directo con la basura, que algunas veces contiene excremento humano, de animales y restos de otros agentes que pueden ser fuente de transmisión de enfermedades, de los cuales los recolectores y personas encargadas del servicio de recolección son los mayormente afectados.

Efectos indirectos: estos están vinculados a la proliferación de vectores de importancia sanitaria y de molestias públicas, entre las que se encuentran, la mosca, las ratas, las cucarachas que encuentran en los residuos sólidos su medio alimenticio y su hábitat, y transmiten enfermedades como fiebre tifoidea, salmonelosis, disenterías, diarreas, malaria, dengue, rosis y rabia, entre otras.

Por otro lado, la alimentación con basura (cerdos, aves y otros),  práctica inadecuada, pone en peligro la salud pública. Al ser consumidos estos alimentos, pueden causar enfermedades como la triquinosis, la cisticercosis y otras, en el caso del cerdo. Otro de los efectos  indirectos asociados a los desechos sólidos, son los accidentes aéreos y terrestres, causados por la poca visibilidad al producirse incendios, humo y aves en los botaderos de basura mal proyectados, ubicados cerca de aeropuertos y carreteras.

Efecto en el medio ambiente

Es obvio que los efectos ambientales es más prominente que producen sobre el ambiente  los desechos sólidos son el deterioro estético del paisaje natural y de la ciudad, y sobre todo, la contaminación de agua, suelo y aire.

 - Alteración del sistema hídrico

Este efecto es el más grave problema en cuanto a la contaminación ambiental por los residuos sólidos; sin embargo, es el menos reconocido. Afecta las aguas superficiales  y subterráneas, por el vertido directo de las basuras a los ríos y quebradas y por la mala disposición de líquido percolado (lixiviado), producto de los botaderos a cielo abierto estas descargas provocan el incremento de la carga orgánica y disminuyen el oxígeno disuelto, aumentando los niveles de nutrientes y algas que dan lugar al fenómeno de eutroficación en los cuerpos bénticos de aguas y causando la muerte de peces, la generación de   malos olores, el deterioro del aspecto estético y  la pérdida del recurso agua como fuente de abastecimiento a poblados.

Por otro lado, las descargas de basura a las corrientes de agua en el vertido a las vías públicas trae consigo la disminución de los cauces naturales, los canales y la obstrucción de las alcantarillas, provocando inundaciones y, con ello, pérdida de bienes e inclusive vidas humanas.

 - Alteración del sistema edafológico

El abandono y la acumulación de desechos sólidos a cielo abierto es causa del deterioro estético y  la desvalorización del terreno propio, y de las áreas adyacentes. Esto es debido a la contaminación   causada por distintas sustancias contenidas en la basura, sin ningún control.

 - Alteración del aire

Es evidente el impacto negativo que causan los vertederos a cielo abierto, los incendios y el humo que reduce la visibilidad, causando irritaciones nasales y de la vista, además de incremento de afecciones pulmonares, aunado a las molestias originadas por los malos olores.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

1 comentario :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.