Facebook Twitter RSS

lunes, 18 de marzo de 2019

Miguel Ceara Hatton advierte endeudamiento es la más seria dificultad de economía dominicana

Noticias SC     6:17  No comments

SANTO DOMINGO.- El secretario de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Ceara Hatton, aseguró el monto de la deuda externa y los compromisos que genera es una de las más graves dificultades que tiene la economía dominicana
Indicó que la deuda pública estimada, según la metodología del Ministerio de Hacienda, alcanza 41 mil millones de dólares y representa más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).
“De esa deuda unos 11 mil millones corresponde al Banco Central por la cual hay que pagar intereses a una tasa anual que está entre 13 y 14%, lo que representa un monto de más de 60 mil millones anuales, generando una pérdida anual al Banco Central por una cifra del orden de 40 mil millones, el 1.1% del PIB, la cual se traspasa al gobierno”, indicó.
Y agregó: “En otras palabras, el aumento de la deuda del Banco Central se asocia a dos elementos, por un lado la estabilidad cambiaria y de precios actual es deuda que habrá que pagar mañana en calidad de vida de la gente y segundo son las pérdidas del Banco Central que se traspasan al Gobierno todos los año y que este no cubre”.
En cuando a la deuda del gobierno central indicó que es provocada por el déficit público anual, causado sólo por una pésima calidad del gasto sino también por el descontrol de las finanzas públicas. “El gran problema de esa deuda son los intereses. El saldo primario, que es la fuente del ahorro de donde salen los recursos para pagar los intereses ha sido negativo o muy pequeño. Es decir, el superávit primario debería ser suficiente para cubrir el pago de intereses. Si no da, entonces el gobierno tiene que endeudarse para cubrir la diferenci”.
Un ejemplo, indicó Ceara Hatton, ilustra esta situación: en 2018 se pagaron intereses por 123 mil millones de pesos, pero el superávit primario solamente alcanzaba a RD$12 mil, de manera que la diferencia tenía que cubrirse con nuevas deudas. El gobierno se endeudó en RD$111 mil millones, casi US$2.2 mil millones de dólares para cubrir intereses. En otras palabras, “el 90% de los intereses pagados en 2018 fue cubierto con deuda y el 85% de la deuda neta fue a cubrir intereses”. Ceara Hatton comparó esta situación con hecho de pagar los intereses de una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito.
Dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina ha incurrido en préstamos por un valor superior a los 16 mil millones de dólares, es decir en 7 año ha generado el 39% del saldo actual de la deuda.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.