Facebook Twitter RSS

lunes, 11 de marzo de 2019

El Dr. Frank Espino imparte conferencia sobre cáncer de mama a estudiantes de la UNEV

Noticias SC     7:25  No comments

SANTIAGO, RD .—  El  Dr. Frank Espino, reconocido gineco-obstetra de esta ciudad de Santiago, impartió el pasado viernes una conferencia sobre la importancia de conocer las causas, consecuencias y medidas de prevención del cáncer de mama dirigida a las estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
Dijo que ¨hay cosas en la vida que no deberían de ser, pero son. El cáncer es una enfermedad para los ricos; no es una enfermedad de pobre.  Pero lamentablemente no tiene piedad ni con los ricos, ni con los pobres. Por lo tanto hay cosas que nosotros debemos saber y aprender para tratar de ver qué es lo que debemos disminuir sentido general¨.
Manifestó que cuando era estudiante de medicina, el cáncer de mama ocupaba casi un tercer lugar y que primero lo ocupaba el cáncer de cuello de la matriz, pero ya no es así. Ya podemos decir que en República Dominicana es una de las patologías que más mujeres nos está llevando.
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas, que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.
Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden comprender los siguientes: Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes. Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama. Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos. La inversión reciente del pezón. Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama. Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja.
Consideró que  factores hormonales, el estilo de vida, factores medioambiental y la cantidad de genes mutados heredados como el gen BRCA1 y el gen BRCA2, los cuales aumentan  el riesgo de padecer tanto cáncer de mama como cáncer de ovario.
Entre los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama, el Dr. Espino citó los siguientes: Ser mujer, edad avanzada, antecedentes personales de afecciones mamarias, antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer, exposición a la radiación, obesidad, tener tu primera menstruación a una edad temprana, comenzar la menopausia a una edad mayor, nunca has estado embarazada y consumir alcohol. 
Al final recomendó a las presentes a realizar cambios en su vida cotidiana para reducir tu riesgo de tener cáncer de mama, tales  como  familiarizarse con sus mamas a través del autoexamen, tomar alcohol con moderación, hacer ejercicio, elegir una dieta saludable y mantener un peso saludable.
Luego de la presentación el Dr. Espino   respondió preguntas e inquietudes de los participantes.   

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.