Facebook Twitter RSS

martes, 22 de enero de 2019

Especialistas iberoamericanos destacan desarrollo administración pública de RD

Noticias SC     6:07  No comments


SANTO DOMINGO.- Especialistas de Chile, Perú, Brasil, España, Argentina, Portugal, El Salvador, Panamá, Guatemala, México y Costa Rica, los cuales participaron en la Décima-primera Semana de la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), destacaron el progreso logrado por la República Dominicana en materia de mejoramiento de los servicios públicos, obteniendo de los mayores avances en la región, haciendo énfasis en el trabajo del ministro Ramón Ventura Camejo.

En la Semana a la Calidad  se incluye  el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, que  al año 2018 le correspondió el Décimo-cuarto.

Entre los expositores, se destacan el director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Martín Cuesta, el  abogado peruano, Luis Aurelio Tenorio Puentes, el sociólogo chileno, Mario Leonardo Alburquerque Fuschini, Joaquín Ruiz, de España, Ana Aceves Ramírez, directora del Instituto de Fomento de la Calidad, de México, y la líder del Premio Nacional a la Calidad de Argentina, Daniela Blasco.

Otros participantes en la Décima-primera Semana de la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, fueron Antonio Ramos, de Portugal, Jairo Martins, presidente de la Fundación Nacional de la Calidad de Brasil, Eduardo Patricio Soto, alcalde del Municipio Rancagua, de Chile, y Cristian Urrutia, de la misma entidad, así como María Concepción Villalón, teniente de alcalde de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas, España.

También Mario Salazar, de Colombia. De América Central estuvieron  David Montenegro, Panamá,  Henry Cisneros, Guatemala, Víctor Iraheta, de  El Salvador, Ana Yolanda Arévalo, del mismo país, Rómulo Castro, de Costa Rica, y Alexander López, del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

 La Semana a la Calidad fue para el intercambio de experiencias entre expertos nacionales y extranjeros, sobre los Premios a la Calidad en Iberoamérica, como una estrategia para el mejoramiento de los servicios públicos. Las Relaciones Internacionales del MAP son dirigidas por Evelyn Román y la coordinadora de los Premios a la Calidad, es Leslie De León.

Luís Aurelio Tenorio Puentes, presidente del Premio Nacional a la Calidad del Perú, destacó los beneficios logrados por la República Dominicana mediante las estrategias del MAP, en materia de administración pública.  Habló de los elevados índices a favor de la competitividad y la innovación obtenidos por el país.
 
Destacó que la nación sigue avanzando en el desarrollo de su administración pública, lo que contribuye a reducir la pobreza, a contar con un personal más capaz, eficiente y comprometido. Pidió a todas las instituciones públicas a seguir aumentando el trabajo para afianzar la mejora de los servicios con más calidad y postularse para los Premios a la Calidad que tiene el sector público a través del MAP.

Además del Premio Nacional a la Calidad, el MAP desarrolla el Premio Provincial a la Calidad de Santiago. La mayoría de esos especialistas dicen que la República Dominicana, es un ejemplo en la región en esa materia. 

Tenorio Puentes es uno de los más destacados expertos en materia de administración pública que hay en Iberoamérica. Dijo que el país, apoyado por Modelos de Gestiones, sigue ganando posiciones internacionales.

Citó que las dos últimas instituciones Dominicanas son el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que obtuvo la primera Medalla de Oro que logra la República Dominicana, tanto del sector público como privado, en los Premios Iberoamericanos de la Calidad, así como la Junta de Aviación Civil, que logró Medalla de Plata en la misma premiación.    

El experto peruano, graduado como licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  también estudió   Administración y Psicología Gerencial, Control de Calidad, Desarrollo de los Recursos Humanos  y Gestión Estratégica, en  Japón.  Planificación Estratégica, en  Suiza,  y Gestión de Compras, en  España.

Agregó que son numerosas las ocasiones que viajó país a lo largo de los últimos diez años, por lo que  es testigo imparcial de sus mejoras y avances logrados por la administración pública, con sus Premios  Calidad creados por el MAP, como modelos para mejorar, comparar, observar  los errores, las fortalezas o las oportunidades para avanzar.

El experto de Perú  también trabajó  en la redacción de  Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública,  la Guía de Auto-evaluación y Premiación de Prácticas Promisorias del Centro Latinoamericano  de Administración para el Desarrollo (CLAD). Presidió la Mesa Formación del Premio Iberoamericano de la Calidad, es miembro del Jurado Internacional de la Calidad, apoyó creación de los Premios a la Calidad  de la República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

También trabajó en el desarrollo de políticas  estratégicas en organismos públicos o privados en Bolivia, Colombia,  Guatemala, Ecuador, España, México, Uruguay y otras naciones.
 
Por su parte, Mario Leonardo Alburquerque Fuschini, experto de Chile, habló de los avances obtenidos por país en materia de administración pública. Sostuvo que si los Premios a la Calidad no existieran, entonces  habría que inventarlos, debido a que tienen una gran cantidad de beneficios para los países, como reconocimientos y estímulos, que pueden contar las experiencias de cada nación. 

“Permiten un intercambio de experiencias y conocimientos, como las cosas que estamos observando en la República Dominicana, esfuerzos dirigidos a mejorar los servicios públicos para bien de los ciudadanos”, agregó.
 
Alburquerque  Fuschini dijo que “estos Premios facilitan ver cómo van las instituciones, cómo van avanzando, permiten las autoevaluaciones en las organizaciones, lo que contribuye a ir mejorando su gestión y su capacidad de cambio. Felicitó al ministro Ventura Camejo por sus esfuerzos para que el país siga avanzando en la mejora continua de los servicios públicos”.

El experto internacional es  licenciado en Sociología de la Universidad Católica de Chile, doctor  en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Francia. Estudió  Gestión de Calidad en Japón, fue director  del  Centro Nacional de Productividad y Calidad (Chile-Calidad), es profesor de la Universidad Central de Chile y se desempeña en otras labores.

Por su parte, Juan Luís Martín Cuesta, director de la FUNDIBEQ, pidió a todas las instituciones públicas dominicanas, a seguir trabajando por el mejoramiento de los servicios públicos y postulando en los Premios Iberoamericanos de la Calidad. Dijo que la República Dominicana sigue dando buenos ejemplos a nivel de Iberoamérica, con los continuos Premios internacionales que sigue ganando.

Martín Cuesta dijo que con el mejoramiento de los servicios públicos, también se contribuye con la competitividad de las instituciones públicas y las privadas. Destacó la alianza entre el Estado Dominicano,  el sector privado y la sociedad civil,  esfuerzos que se desarrollan para mejorar la calidad de los servicios en la República Dominicana, así como en las demás naciones donde existe ese modelo.  

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.