Facebook Twitter RSS

jueves, 3 de enero de 2019

El 72% de los accidentados son hombres entre 15 y 29 años, motoristas representan el 61.4% de las víctimas

Noticias SC     4:36  No comments

Vulnerabilidad. Los motoristas representan el 61.4% de las víctimas de choques de tránsito. Encuesta. Los datos fueron obtenidos en el estudio de Enhogar 2017.


SANTO DOMINGO.- Los accidentes de tránsito constituyen un mal endémico en la sociedad dominicana, donde el 72% de los lesionados son hombres jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta Enhogar 2017.

Esta indica que el 8% de los hogares tuvo al menos una persona involucrada en algún choque, siendo los motoristas los de mayor incidencia en estos eventos, ya que están envueltos en el 61.4% de los accidentes de tránsito.

Esto, incluso, motivó al Ministerio de Salud Pública a pedir la prohibición de este tipo de vehículos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo para disminuir esos eventos.

Zona de más acción

Con un 75.1%, la ciudad de Santo Domingo es el lugar con mayor frecuencia de accidentes de tránsito, aunque está asociado a la densidad poblacional.

En relación al tiempo en que ocurren los accidentes viales, se destaca que tres cuartas partes de las personas tuvieron accidentes en días laborables (75.1%).

La investigación muestra que el 70.5% tienen accidentes de tránsito durante el día, pero los jóvenes de 15 a 29 años presentan mayor frecuencia durante la noche, con el 36.3%. Otro 28.2% se accidenta en días festivos.

La población joven llama la atención, porque Enhogar 2017 arrojó que el 43.7 por ciento de los accidentados tenía entre 15 a 29 años al momento del choque, y el 28.0 por ciento tenía de 30 a 44 años.

Acceso a tecnologías

Otro de los aspectos estudiados en la encuesta tiene que ver con el acceso de la población a internet. Precisa que el 67.6% de los hogares utiliza este servicio, y de esta cifra, el 71.0% pertenece a zonas urbanas.

De acuerdo con resultados de Enhogar 2017, la población adulta joven representa la mayor cifra de dueños de celulares, con una incidencia del 90% entre los 25 y los 44 años, y de 83.9% entre 45 y 64 años y de 15 a 24 con un 76.5%.

Servicio sanitario

A pesar de que la República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico sostenido en los últimos años y es considerado como un país de ingreso medio por organismos internacionales, todavía existen importantes retos en materia de saneamiento.

El acceso a agua potable, el tipo de servicios sanitarios usados en el hogar y la forma de eliminación de residuos sólidos, son tres indicadores vinculados a la salud de la población y reflejan de alguna manera su desarrollo o atraso.
El 76.1% de hogares disponen de agua del acueducto en la vivienda, solo un 52.5% tiene el servicio dentro de la casa y un 23.6% en el patio.

Uno de los problemas que refleja este estudio es la discontinuidad en el suministro del líquido, ya que un 33.9% lo recibe seis o siete días a la semana; un 55% tres días a la semana; mientras que, el 10.8% la recibe un solo día.
Con relación a la eliminación de excretas, a pesar de que cuatro de cada cinco casas, es decir, el 79.1%, dispone de un inodoro privado para hacer sus necesidades, todavía un 10.1% utiliza letrinas no compartidas; un 4% comparte letrinas, ya sea con o sin cajón, mientras que, el 2% de la población no tiene servicio sanitario.

En el suroeste el 8% de los hogares no tiene ningún tipo de instalación sanitaria, al igual que el 5.4% de la población que habita en las zonas rurales.

Profesionales utilizan más aparatos electrónicos

Modernidad. El 12.8% de las personas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, de cinco años o más de edad, posee computador, y asegura que esa proporción llega al 17% en Santo Domingo y otras grandes ciudades.

Alcanza el 30.8% en el caso de quienes llegaron a la universidad y a 53.5% cuando la persona, además, realizó estudios a nivel de posgrado, maestría o doctorado.

Este aparato es usado por el 70.6% de las personas pertenecientes al grupo socioeconómico de grandes recursos. Explica que cuando el acceso a la computadora es visto desde la perspectiva del uso reciente, los porcentajes son sensiblemente más elevados.

Además, indica que el 40.1% de las personas de 5 años y más de edad usó este artefacto en los últimos tres meses anteriores a la encuesta, pero esta proporción alcanza valores de 75.1% entre los que alcanzaron estudios universitarios básicos y 85.2% entre aquellas personas que poseen posgrado o maestrías.

—1— Porcentaje
La proporción de hogares donde los desperdicios sólidos son recogidos por el Ayuntamiento es de 83.9%.
—2— Diferencia
En la zona rural o campos estas cifras de eliminación de desechos se reducen a un 57.4%.
—3— Nivel social
Los grupos socioeconómicos a los que pertenecen los hogares representan importantes contrastes. Los ayuntamientos recogen la basura en el 93.4% de los hogares de clase alta, pero solo en el 67.0% de las viviendas pobres.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.