Facebook Twitter RSS

jueves, 6 de diciembre de 2018

Consulado en Puerto Rico promueve el constitucionalismo con conferencia de experto

Noticias SC     3:52  No comments

Puerto Rico, San Juan.- Omar Ramos Camacho, catedrático en Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resaltó que las reformas constitucionales no son negativas cuando promuevan limitar el poder de los gobernantes y consagran más derechos y garantías a los ciudadanos.
El constitucionalista Ramos Camacho realizó estas expresiones durante su disertación en la conferencia titulada “Evolución histórica, orgánica y dogmática del constitucionalismo dominicano: fundamentos, controles y procedimientos de reforma” en conmemoración del 174 aniversario de la firma de la Constitución dominicana.
Manifestó que ese constitucionalismo se divide en dos partes, orgánica que crea de manera peculiar todo el estamento del estado y dogmática, que crea los derechos fundamentales que son inherentes, citando por ejemplo el tema oportuno del debate del artículo 39, del derecho a la vida.
Destacó la enmienda a la ley suprema en el año 1942, en el régimen trujillista, donde el gobernador como estrategia política utilizó a la mujer, concediéndoles el derecho al sufragio activo, siendo República Dominicana unos de los países pioneros en otorgar ese derecho.
“Que las mujeres en el 1942, tuvieran derecho al voto, eso fue un gran paso, aunque fue una estrategia política del entonces presidente Trujillo, pero fue sumamente importante esa participación pues sabemos  el poder que tiene el voto fememino en unas elecciones”, dijo.
Los gobiernos que la han reformado son los siguientes: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual presidente, Danilo Medina.
Asimismo el cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, manifestó que actividades educativas como esta conferencia son muy oportunas y tanto el Consulado, el INDEX, junto al Concilio de Organizaciones dominicanas, continuarán realizándolas, todo lo que sean en beneficio de la comunidad quisqueyana en Puerto Rico, tiene nuestro respaldo siempre”, expresó.
” Hoy aprendimos muchísimos datos que no conocíamos, excelente el orador invitado licenciado Omar Ramos Camacho, continuamos fomentando la hermandad y la educación con temas que todo dominicano en el exterior debe saber, como éste de la Constitución y sus enmiendas, muy complacido y agradecido con la asistencia, eso indica que hay un interés en temas educativos en favor de nuestra diáspora dominicana en Puerto Rico”, finalizó Grullón.
En la conferencia se destacó la presencia del director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX PR, señor Adalberto Bejarán;  doctora Paula Mariano, encargada del Departamento de Cultura del Consulado Dominicano; el licenciado Héctor Serrano, en representación del presidente del Colegio de Abogados y abogadas de Puerto Rico; Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana; la asambleísta municipal dominicana, Claribel Martínez…
También la doctora Vicenta Espinosa, directora de la Oficina de Orientación al Inmigrante del Departamento de Estado de Puerto Rico; ingeniero Francisco Pachin Ramírez, director Ejecutivo de la Casa Dominicana; Mirta de Moya, presidente del Club Cultural Dominicanos Unidos; doctor Mario Paulino, presidente de la Misión Médica Internacional; Héctor Pantaleón, de la Coalición de Inmigrantes…
Doctora Ana Marchena, presidenta del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer en Puerto Rico; Keni Guerra, presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD; César Lozano, director de la Oficina Coordinadora de Logística Electoral (OCLEE) en Puerto Rico; doctor César Martínez, de la Oficina de Comercio Bilateral; el poeta y periodista Miguel Ángel Fornerín; el escritor Darío Jiménez, funcionarios del cuerpo consular y del INDEX-PR y miembros de la comunidad puertorriqueña y dominicana en la isla.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.