Facebook Twitter RSS

lunes, 3 de diciembre de 2018

Caminando hacia alcanzar a cumplir con los objetivos del libro blanco

Noticias SC     5:00  No comments

Por Carlos Ogando

La Comisión Europea ha hecho público recientemente un “Libro Blanco  sobre el futuro de Europa- Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025” Libro Blanco sobre el Futuro de Europa , un documento para el debate sobre hacia dónde quiere ir la UE tras 60 años de la firma del Tratado de Roma.
El libro blanco sobre la gobernanza europea define los atributos de un buen gobierno: implicar más a los ciudadanos, definir políticas y legislaciones más eficaces, comprometerse con el debate sobre la gobernanza mundial y, finalmente, central las políticas y las instituciones en objetivos claro. Acercar los ciudadanos a las instituciones. La República Dominicana cuenta con un sistema de leyes que garantizan la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas. Solo hay que aplicarla.
En sentido más amplio, el gobierno corporativo (privado) o buen gobierno (público) consisten en mantener el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales entre los objetivos individuales y los comunitarios. El marco del gobierno se establece con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en igual medidas, exigir que se rinda cuenta por la administración de los recursos del estado, que propiedad de todos los dominicanos. Su propósito es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses de los individuos, las empresas y la sociedad (Sir Adrián Cadbury).
Un buen gobierno o buena gobernanza se basa en pilares como: la responsabilidad, que es necesario clasificar el papel de cada uno en el proceso de toma de decisiones para que cada agente concernido asuma la responsabilidad del papel que se le ha atribuido la apertura: las instituciones europeas deben otorgar más importancia a la transparencia y a la comunicación de sus decisiones.
Un buen gobierno conviene implicar de forma más sistemática a los ciudadanos en la elaboración y aplicación de las políticas; la eficacia: deben tomarse las decisiones a la escala y en el momento apropiado, y estos deben producir los resultados buscados. Además, la coherencia es fundamental, las políticas que la Unión Europea lleva a cabo son extremadamente diversas y necesita un esfuerzo continuo de coherencia.
Un buen gobierno se caracteriza por cuanto convoca al ejercicio de la función pública a los mejores elementos técnicos y profesionales con que cuenta, ya se han formados en las buenas universidades o formados en los cargos por años de ejercicios profesionales en los cuales han adquirido y han ganado experiencias y conocimientos que los destacan por sobre la media de sus iguales.
Para lograr el buen gobierno la republica dominicana se está encaminando a un nuevo sistema de transporte más eficiente y seguro (El Metro), mayor seguridad ciudadana; se lucha a alcanzar la transparencia, la rendición de cuentas, un proyecto de sostenibilidad agropecuaria y desarrollo sostenible, república dominicana digital, el cual servirá de base para una mejor comunicación e información a los ciudadanos, mejorar la transparencia y rendición de cuentas; la eficacia de las informaciones y las telecomunicaciones.
Cuando se llega a alcanzar el buen gobierno es porque las instituciones funcionan bajo el imperio de la ley, los ciudadanos conocen sus derechos y deberes, se hace consciencia de la responsabilidad de cumplir con la ley, existir una adecuada separación de los poderes del estado, que exista una adecuada supervisión del ejercicio de las funciones y ejecutorias de los que manejan fondos públicos y se obliguen a la rendición de cuentas.
El buen gobierno permite que los ciudadanos tengan libre acceso a los servicios de educación, salud, justicia social, seguridad ciudadana, participación sin discriminación, acceso a empleos, vivienda, a la seguridad social y, espera ser tratado por igual, no importa el cambio de gobierno, ni color, ni raza o, religión. Se pretende tener la protección del gobierno y también contribuir a la paz y a la tranquilidad de todos los ciudadanos.
Un buen gobierno se mide por la calidad de vida y la felicidad de sus ciudadanos; por la calidad de sus instituciones; por el sistema de transparencia, que permite informar y declarar los actos y actividades que han y están desarrollando los gestores de fondos públicos. Menos secretos en la información y más publicación; más comunicación de las ejecutorias, más involucramiento en la supervisión del uso de los recursos públicos por parte de la gente. Con esas acciones se le cierra el camino a la corrupción. El secreto está es en hablar, hablar, hablar y recordar las responsabilidades que tienen los que realizan funciones públicas.
Todos los ciudadanos esperamos estar transitando ese estadio que transita la Unión Europea, que plantea el libro blando sobre los temas de gobernanza y los atributos de un buen gobierno. Existen muchas coincidencias con nuestra estrategia nacional de desarrollo o Ley 1-12, donde se establece el camino a seguir de nuestro país hasta el año 2030.
 En un buen tiempo, con la readecuación de la educación y la inclusión de los ciudadanos se logrará alcanzar ese nivel de estado. Pero hay que hablar de tener suficientes recursos Económicos, Materiales y humanos; y sobre una gran voluntad. Hay que leer el libro blanco para ver cuales son las preocupaciones de Europa.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.