Facebook Twitter RSS

jueves, 29 de noviembre de 2018

Partidos mayoritarios tendrían que asumir RD$3,100 millones del costo de las primarias

Noticias SC     5:25  No comments

Representantes expresaron su preocupación al pleno de la Junta Central Electoral.


República Dominicana.- Se trata de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), a quienes se les deduciría el costo del certamen, de la contribución económica que otorga el Estado.

La deducción se registraría, conforme al proyecto de Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 sobre Agrupaciones y Partidos, tendente a la celebración de las primarias, elaborado por la JCE.

“Los recursos que sean requeridos para la organización de las primarias serán presupuestados a partir del alcance que se defina y serán deducidos de la contribución económica que otorga el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, aduce el proyecto.
Indica que en aquellos casos en que los materiales se encuentren disponibles en los almacenes de la Junta por haber sido utilizados en procesos anteriores, podrán usarlos en las primarias, siempre y cuando las condiciones de estos permitan su reutilización. En caso contrario, deberán incluirse en el presupuesto de dichas elecciones internas.

Debido al elevado costo de las primarias, los partidos expresaron por escrito su preocupación al pleno de la Junta, al hacerle observaciones a la propuesta de reglamento.

En su oportunidad, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dio garantía de que el desembolso de los fondos se realizará a través de acuerdos con los partidos políticos. Para el próximo jueves 6 de diciembre, la Junta tiene previsto dar a conocer el reglamento de la Ley de Partidos ante las expectativas de las organizaciones políticas de que se busque una salida al costo del certamen.

Para el año 2019, los partidos políticos recibirán RD$1,506 millones, el 80 % será distribuido a partes iguales entre los cuatro principales partidos: PLD, PRM, PRD y Reformista Social Cristiano (PRSC). Recibirían un promedio anual de RD$301 millones, unos RD$25 millones mensuales.

De los procesos
El PLD celebrará primarias en todos los niveles con el padrón de la JCE, mientras el PRM lo hará con su padrón de militantes. El PRD solo hará primarias para el nivel presidencial con padrón abierto de la JCE.

La Junta prevé utilizar en los procesos internos de los partidos 4,300 recintos electorales distribuidos en todo el país. El organismo de elecciones proyecta utilizar la solución informática del voto automatizado, creada por sus técnicos en los procesos internos de los partidos. Las primarias serán celebradas el primer domingo de octubre del año 2019, mientras que los partidos que escojan un método distinto tendrán como plazo final el último domingo de octubre de ese mismo año.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.