Facebook Twitter RSS

martes, 6 de noviembre de 2018

Feliz día de La Constitución, señor Alcalde

Noticias SC     2:39  No comments


Por Angel Rafael Salaza Rodriguez

Inmersos en las festividades de la Constitución, resulta inevitable pensar en la contradicción que hoy vive San Cristóbal, provincia que con orgullo exhibe ser la Cuna de la Carta Magna, y que, en consecuencia, está llamada a ser ejemplo de respeto y de cumplimiento de nuestra Ley Máxima.

Tristemente, a raíz del patético manejo dado por el alcalde y su corte de acólitos al proyecto de reordenamiento del mercado, San Cristóbal es hoy un ejemplo de incapacidad para dialogar e incluir a todos los ciudadanos afectados, de inseguridad y vulnerabilidad social, y en fin, de caos.

La Constitución reza, en su artículo 8, “Función esencial del Estado. Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.”

Sabiendo que El Estado está representado en cada municipio por su Alcaldía, estamos afirmando que el Sr. Nelson Guillen y sus discípulos gestores, son los primeros llamados a garantizar varios asuntos fundamentales derivados del artículo citado contenido en la Constitución: los derechos de las personas, el bienestar para las mismas, la libertad individual (y esto incluye naturalmente la libertad de expresión), la justicia social, (que implica equidad y transparencia en su gestión) y un ambiente donde prime el orden público (totalmente contrario a auto-provocar el caos).

Pongamos ahora estos elementos en el contexto del “proyecto” de reordenamiento del mercado.

Quizás el único elemento resguardado (aparentemente) por Guillen en todo este proceso del Mercado ha sido el intento de apostar por el bienestar colectivo, al rescatar un proyecto que sin dudas es en esencia bueno para el Municipio: dar dignidad y rostro humano a nuestros mercados, erradicando la arrabalización y la suciedad de la que nos hemos quejado todos los ciudadanos en repetidas ocasiones.

El Alcalde, con esta iniciativa, tenía la oportunidad de casarse con la gloria. Pero la ha desperdiciado olímpicamente, generando el escenario totalmente opuesto.

Partiendo de la Constitución, señor Alcalde:

¿Dónde ha quedado el respeto a los derechos individuales y colectivos de los mercaderes?

¿Por qué no existe de parte de la Alcaldía una sincera y no maquillada capacidad de escucha como alternativa para asegurar el orden público?

¿Dónde queda en este proceso del Mercado el mandato constitucional del Estado como protector de las libertades básicas de las personas?

¿Por qué el Alcalde irrespeta la inversión y dignidad de todos los mercaderes, atacando, en vez de motivarlos y apoyarlos, especialmente a los que han podido desarrollar más sus negocios?

¿Por qué atenta contra la canasta familiar de consumidores?

¿Por qué da señales de inseguridad, tensión, desafío e irrespeto a las voces disidentes, cuando está llamado constitucionalmente a proteger a todos los ciudadanos, sin importar su riqueza o abolengo político y/o social?

¿Por qué no emite claras señales de justicia social, en vez de mostrar, a trozos y según su estado de ánimo y la tribuna desde donde hable, un plan por retazos, que nadie conoce, y de aparente finalidad turbia?

Desde nuestra perspectiva, ejecutar un plan de reordenamiento es necesario, pero no de cualquier forma. Garantizar el bienestar común e individual, las libertades de las personas y que el Estafo funja como principal protagonista de la justicia social es un mandato Constitucional, Alcalde Guillen.

Estoy convencido que no es excluyente, ejecutar un proyecto de la magnitud de la que implica el reordenamiento del Mercado: reordenar, higienizar, desarrabalizar, etc. y poder respetar a los comerciantes y sus inversiones, a los que por más de 20 años le han dado rostro al corazón económico de San Cristóbal, y no atentar contra su desarrollo. Por el contrario, propiciar su desarrollo y que sean Sancristoberos creadores de riqueza.

Ahora usted hace todo lo contrario señor alcalde, atacar a todos los mercaderes, en especial, a los que son ejemplos al desarrollar más sus negocios, que son fuente de empleos y bienestar para muchos hijos de este pueblo. Parecería que propiciar pobreza es la idea de las autoridades.

Ojala existan más Alcides vegetales, más Toñin Guineos, más almacenes Bladimir, más Hensy especialista en granos, más emprendedores como super mercado Ramón Díaz, más supermercados Joselyn, mas almacenes Reina González, más Negrón y Fernando Florentino en Vegetales, más Jovanny y Florentino en provisiones, más Tony Díaz en Carne, colmaderos como Nicolás de León, tiendas como las de Fernando Pérez, etc.

Ojala que todos los que estemos en algún momento como autoridad, mejoremos, reordenemos, desarrabalicemos, pero que también protejamos nuestros comerciantes y emprendedores de San Cristóbal, creadores de empleos y de riquezas y que no los veamos como enemigos, ni los condenemos por trabajar para superarse.

De hecho, un reordenamiento considerando absolutamente a todos los grupos de interés, un Mercado limpio, higiénico, con un efectivo control de plagas, en el que se conserven los puestos de negocios, evitando maltratos a los emprendedores del mercado, es aún posible. Con una buena visión y planificación pueden fortalecerse y ejecutarse sin problemas todas estas aristas.

Feliz Día de la Constitución, señor Alcalde

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.