Facebook Twitter RSS

viernes, 30 de noviembre de 2018

Analizan modificación ley de Seguridad Social

Noticias SC     19:28  No comments

En momento que el país se discute modificación de la ley 87/01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), realizaron el seminario internacional “Las reformas de la seguridad Social en Iberoamérica”.

En dicho encuentro internacional también se abordaron los avances y desafíos de la seguridad social donde expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, España y República Dominicana, compartieron las experiencias de sus países.

La apertura del seminario estuvo a cargo de ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño.

Santos, aseguró que República Dominicana trabaja en la realización de las adecuaciones de los regímenes de seguridad social para garantizar y satisfacer las expectativas ciudadanas, demandas que están estrechamente vinculadas al cambio económico, social y demográfico que se opera en los países de la región.

“En República Dominicana más del 75% de la población se encuentra cubierta por un seguro de salud. Sin embargo tenemos pendiente reformas reconocidas como de vanguardia, y solo hare referencia a la necesaria implementación del primer nivel de atención, como puerta de entrada a las atenciones de salud”, dijo.

Expresó que los esquemas de financiamientos de los sistemas a través de la formalidad laboral, crea grandes retos para la incorporación de sectores sociales y productivos que no cuentan con puertas de accesos, afectando además de los informales, a trabajadores por cuenta propia y a trabajadores del campo.

En tanto que la secretaria de organización de la OISS, Gina Riaño, consideró que son muchos los retos y desafíos que afrontan los sistemas de la región, que al año 2040  tendrá una población envejecida donde  más del 60% de las personas contará con 60 años, superando a los jóvenes de cero a 14, situación que aumentará  la demanda de cuidados, salud y pensiones y reducirá la educación primaria y media, y la salud materno infantil.

“Son muchos los retos y desafíos, pero también tenemos noticias positivas y es que en la región las pensiones contributivas y no contributivas han ayudado a disminuir la pobreza, que según las estimaciones de la CEPAL  serían  mayores de no incluir los ingresos de pensiones a personas mayores de 65 años y más”, informó.

El seminario se realizó en el marco de la reunión del Comité Permanente de la OISS, en la que participaron los representantes de los países afiliados al  organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos. Aprovechando las experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Dicho encuentro contó con la  asistencia de miembros del CNSS, funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), diputados, senadores, entidades relacionadas y sectores que integran el Sistema.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.