Facebook Twitter RSS

miércoles, 1 de agosto de 2018

Muertes de dos menores barrio 5 de Abril San Cristóbal podría ser Salmonella

Noticias SC     4:29  No comments


Existen  más afectados y síntomas en la zona que preocupa los residente en la zona

Por Miguel Angel Solano

San Cristóbal, República Dominicana.- El fallecimiento de dos niños en menos apenas dos meses mantiene preocupación de los residente a la orilla del ríos en el barrio 5 de Abril ya que se desconoce que ha causado la muerte de esos infantes y otros más están afectados con los mismos síntomas po lo que se cree están afectados de  Salmonella.

La salmonella es un grupo de bacterias que producen diversas enfermedades y cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales. Se trata de una intoxicación por transmisión alimentaria.

La niña Annorys Wilianys Fernández, de nueve años de edad, que recién falleció en hospital Hugo Mendoza, del Distrito Nacional,  tenía una infección estomacal causada quizás debido a sus síntomas por Salmonelosis bacteriana cuya gravedad fue tal que terminó afectando importantes órganos, lo que finalmente le causó la muerte en unos 10 días.

La mañana de este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud Pública , La regional de Salud I Valdesia y encargados del Servicio Nacional de Salud (SNS) se trasladaran a la zona la indagar más a fondo la situación sobre esta problemática.

Entonces, ¿qué es lo que debes saber sobre la Salmonella y cómo evitarla?

La salmonella, “ha sido la causa de infecciones diarreicas que no ha representado peligro mayor, pero ahora, podría desarrollarse y generar un grave daño”. De no tratarse a tiempo expresó un experto en la materia a Noticias SC vía telefónica al tratar el tema y no quiso que su nombre sea publicado.

“La gente no compra carnes de calidad, no porque no quiere sino porque no puede, y obviamente eso no se va a perder y hay personas inescrupulosas que la venden aún en mal estado”, explicó el especialista.

La salmonella es un microbio en forma de vara que vive en los intestinos de mamíferos, aves y reptiles. El tipo de salmonella que es peligrosa para salud de los humanos se contagia generalmente por contacto con la carne cruda, huevos crudos, mariscos crudos o productos de origen animal no pasteurizados como la leche, el queso y agua contaminada de animales muertos y eses fecales.

Es por esto la importancia de no comprar alimentos que estén expuestos al sol o cuya procedencia se desconozca.

Síntomas

La fiebre tifoidea es la enfermedad más fuerte pues ataca a varios órganos. Puede causar dolores de cabeza, dolor abdominal, fiebre, sangrado nasal, afecta los riñones,  fatiga e incluso vómitos.

Además, la enfermedad causa diarrea aguda con moco y sangre. En la mayoría de los casos la persona se deshidrata en pocas horas por lo que se recurre a la hospitalización.

Entre dos y siete días dura la enfermedad. Si este límite es pasado y la enfermedad no es tratada, se puede pasar del intestino a la circulación y genera paralización de órganos como el riñón y pulmones, provocando una falla multiorgánica que puede generar la muerte.

Si el paciente tiene alguna patología previa o es un adulto mayor, la salmonella puede exacerbar el cuadro médico.

Causas

La salmonella se asocia al agua y a comidas contaminadas como las carnes rojas y blancas mal cocinadas. Esta bacteria está presente en el medio ambiente y en los animales.

¿Cómo prevenirla?

Los expertos aseguran que el verdadero tratamiento de esta enfermedad es “evitarlo”.

Se debe estar alerta ante la compra de alimentos que posean una contextura, color u olor sean fuera de lo normal. También se debe estar al pendiente de las frutas y verduras: “Hay que lavarlas muy bien y si es posible quitarles las conchas o cascaras”.

Si llega a padecer la enfermedad, se puede tratar rápidamente con una dieta baja en grasas y alta en consumo líquido. Se recomienda el mayor consumo de agua, jugos de lechosa y melón. ¿Qué es la salmonella y cómo se transmite?

La salmonelosis se contrae mediante el consumo de alimentos o líquidos derivados de animales infectados o contaminados por las heces de un animal o persona infectada. La bacteria también se puede contagiar mediante el contacto directo con una persona o animal infectado.

-¿Por qué se produce la salmonella?

La infección por salmonela, también se llama salmonelosis, es una infección queafecta el recubrimiento del intestino delgado. La salmonelosis es una infección gastrointestinal (digestiva) común causada por una bacteria (microbio) llamadosalmonela.

-¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche. Pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria. Las mascotas también pueden estar infectadas y transmitir la infección al entrar en contacto con ellas.
¿Cómo afecta la salmonella al ser humano?

La salmonelosis se contrae mediante el consumo de alimentos o líquidos derivados de animales infectados o contaminados por las heces de un animal o persona infectada. La bacteria también se puede contagiar mediante el contacto directo con una persona o animal infectado.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la salmonelosis?

La infección por salmonela generalmente dura de 4 a 7 días y mejora sin tratamiento. No tome medicamento para detener la diarrea. Esto puede hacer que la infección dure por mas tiempo.

¿Cómo se puede prevenir la salmonella?

Y SEA PRUDENTE AL CONSUMIRLA
1.            Evitar comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos.
2.            No consumir carnes insuficientemente cocinadas, especialmente las de aves.
3.            No tomar leche cruda.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.