Facebook Twitter RSS

miércoles, 8 de agosto de 2018

Descartan Senado varíe el proyecto de Partidos; dirigentes reaccionan

Noticias SC     7:00  No comments

SANTO DOMINGO, RD.- Es poco probable que el proyecto de ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea objeto de alguna modificación en el Senado, el cual está dominado por legisladores afines al presidente de la República, Danilo Medina.
Se da por seguro que este hemiciclo aprobará las modificaciones que fueron introducidas al proyecto en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto sería convertido de inmediato en ley.
En la víspera los diputados votaron a favor de que cada partido, agrupación y movimiento político decida la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para seleccionar sus candidatos. Cuando se trate de primarias, serán celebradas de forma simultánea a más tardar el primer domingo de octubre del año preelectoral teniendo la Junta Central Electoral (JCE) que reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. Para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.
“La Junta Central Electoral con la participación de los partidos políticos que hayan decidido celebrar primarias, realizará los escrutinios y completados éstos, procederá a proclamar como ganadores de las candidaturas que correspondan, a los que hayan obtenido mayoría de votos”, refiere el artículo 52.
Conforme al aprobado proyecto, el periodo de la campaña interna o precampaña se iniciará el primer domingo del mes de agosto y concluirá el último domingo del mes de octubre del año anterior al que se celebren las elecciones generales.
Además fijó como topes de gastos en la precampaña, RD$70.00, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, cuando se trate de la precandidatura presidencial; RD$60.00 para los cargos congresionales, de electores de la provincia o circunscripción correspondiente y RD$50 para los alcaldes y RD$25 a los regidores de cada persona inscrita en las demarcaciones. Serán RD$100 para directores distritales y RD$25.00 para los vocales.
Los diputados decidieron también que en la precampaña queda prohibido pintar calles, postes, árboles o cualquier propiedad pública, afiches vallas y toda propaganda que perjudique la estética urbana, el medio ambiente y sea considerada negativa. A ello se suma, la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva, ni la publicidad anónima.
Asimismo, que corresponderá al Tribunal Superior Electoral (TSE) conocer y fallar sobre los asuntos de ética y disciplinaria de los partidos, así como disponer de una página Web accesible a todo público, en donde sean publicados sus documentos e informaciones relevantes.
Reacciones negativas
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados  ignoró totalmente “las sanas advertencias hechas por la Junta Central Electoral la semana pasada, de que no está en condiciones de organizar las primarias abiertas y cerradas de los partidos políticos”.
A su juicio, esto generará un gran caos pre-electoral en caso de que la ley sea definitivamente aprobada por el Senado.
 “El PRM, el PRSC y el sector que dirige el Presidente Danilo Medina en la Cámara de Diputados pactaron y aprobaron un proyecto de ley en contra de las advertencias de la JCE,  aprobando que ese organismo el último domingo de octubre del año 2019 se aboque a organizar las primarias de los partidos, incluyendo la posibilidad de que pueda usarse el padrón de la JCE, lo que sería en los hechos el llamamiento a unas elecciones anticipadas que llevará al país al borde de un gran caos pre-electoral”, expresó el ex legislador.
“Estamos hablando de más cien mil precandidatos de los diferentes partidos; la organización de primarias abiertas y cerradas el mismo día, que costarán más de 5 mil millones de pesos y para lo cual la JCE no está preparada logísticamente, como se lo advirtió a todos los partidos políticos.  La respuesta fue la prepotencia de despreciar los puntos de vista de la JCE, que es el árbitro electoral, lo que es un hecho sumamente grave”,  agregó Castillo Semán.
Advirtió que, de convertirse en ley, el proyecto aprobado este martes  deberá ser declarado nulo por el Tribunal Constitucional, ya que “extravasa el mandato constitucional de la JCE, no identifica los recursos con los que se harían las primarias y violenta los principios de democracia interna y derecho de asociación de los militantes cuando le otorga a la cúpula de los partidos el poder de decidir el tipo de primarias para elegir candidatos”.
Minou ve conspiran contra bloque opositor
La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, acusó a los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno de haber “dinamitado” desde adentro al Bloque Opositor al pactar con el gobierno la aprobación de la ley de Partidos Políticos.
Informó que próximamente la coalición opositora se reunirá pero sin la presencia de los representantes de esas dos entidades, las cuales se han apartado de lo que acordaron con respecto a la citada ley.
Deploró que tanto el PRM como el PRSC fueron las dos organizaciones que dentro del bloque opositor asumieron las posiciones más radicales en lo concerniente a que la ley de Partidos debía  establecer que la escogencia de los candidatos a cargos electivos se hiciera con primarias cerradas y con su propio padrón, para luego abandonar esa prédica.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa De Entero Crédito que cada noche se difunde por Súper Canal,  Minou dijo que el giro dado por ambos partidos, bajo la excusa de una supuesta flexibilización, no fue más que acercarse y pactar con la facción que a lo interno del PLD encabeza el presidente Danilo Medina para aprobar una ley que cae en la inconstitucionalidad.
Recordó que el consenso a que arribó el Bloque Opositor con respecto a la ley de Partidos, fue el producto de largas jornadas de trabajo donde se acordaron 28 puntos contemplados en un documento conocido popularmente como el “librito“,  las cuales fueron socializadas con todos los sectores del país.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.