Facebook Twitter RSS

sábado, 4 de agosto de 2018

Cámara Baja del congreso concluyen estudio de polémica ley de partidos

Noticias SC     4:49  No comments

Santo Domingo, 4 ago.- La comisión de la Cámara de Diputados dominicana que estudia el proyecto de ley de partidos concluyó hoy su trabajo y espera presentarlo la próxima semana al hemiciclo, mientras legisladores oficialistas disidentes amenazan con denunciar la iniciativa ante el Tribunal Constitucional.
El proyecto fue aprobado en abril por el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión.
El proyecto del Senado sustituía las asambleas de electores y convenciones de delegados de los partidos por primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).
La iniciativa fue impulsada por el sector del mandatario del país, Danilo Medina, pero rechazada por el presidente del PLD y expresidente de la nación, Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promueven que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.
Cúpulas decidirán
La comisión especial de los diputados aprobó ayer, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales, lo que fue ratificado hoy.
Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector de Medina.
Tras la reunión de hoy, el presidente de la comisión, el diputado del PLD Henry Merán, cercano a Fernández y quien votó en contra del proyecto, conformó una subcomisión que revisará el informe, que será conocido el lunes.
Ese mismo día, informó, se reunirá la comisión en pleno para leer el informe y firmarlo para ser remitido de inmediato al Departamento de Comisiones de la Cámara, que podría conocerlo la próxima semana.
Rechazo de “Leonelistas”
Sin embargo, la iniciativa ha encontrado nuevamente el rechazo de legisladores próximos al expresidente Fernández, por considerar que la elección de los candidatos no debe ser una decisión exclusiva de las cúpulas de los partidos, si no de toda la organización.
En ese sentido, el diputado Juan Carlos Quiñones, seguidor de Fernández, dijo que si se aprueba la ley tal y como está planteada “se violarían más de ocho artículos de la Constitución”.
De acuerdo con el legislador, tocará al Tribunal Constitucional decidir “si esa ley se puede aplicar en la República Dominicana o no”.
En esa misma línea se pronunció su colega y compañero de partido Hamlet Melo, quien dijo que la propuesta es “inconstitucional” y que “el pueblo esperaba que se llegara a un consenso” respecto a la Ley.
Por su lado, la también diputada del PLD Adalgisa Pujols afirmó que la libre elección es un derecho “y que no puede ser impuesto en ninguna ley”.
En otro orden, el diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) Alfredo Pacheco anunció que los legisladores de esa organización se reunirán el lunes para definir su posición respecto a la propuesta aprobada.
El partido aspira a que la ley obligue a todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5 % de los votos en las elecciones anteriores a realizar primarias.
El pasado 23 de julio, el presidente Medina extendió por quince días la actual legislatura para que los congresistas conozcan ese controvertido proyecto, así como el de régimen electoral, entre otros temas. EFE

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.