Facebook Twitter RSS

jueves, 9 de agosto de 2018

Aplazan hasta el 21 de agosto audiencia caso Odebrecht; MP debe entregar pruebas

Noticias SC     4:40  No comments

SANTO DOMINGO.- El juez Francisco Ortega Polanco recesó para el próximo 21 de agosto el juicio preliminar del caso Odebrecht, luego de que los abogados del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, pidieron que la audiencia sea recesada, ya que aseguraron que el Ministerio Público no les entregó las pruebas acusatorias para poder preparar la defensa de su cliente.
Ortega Polanco ordenó al Ministerio Público entregar las pruebas acusatorias a los abogados de los imputados, para que éstos puedan preparar la defensa de sus clientes tal y como lo establece la ley.
A la petición de Díaz Rúa se adhirieron los abogados de Ángel Rondón, Andrés Bautista, Tommy Galán y Conrado Pittaluga, quienes están acusados de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de obras en el país.
La defensa del ex ministro de Obras Públicas sometió este recurso de oposición en la audiencia preliminar del caso Odebrecht, donde pidieron al juez Francisco Ortega Polanco que el proceso sea recesado hasta que el Ministerio Público les entregue las pruebas que sustentan la acusación en contra de su cliente.
“Mi cliente no tiene las supuestas pruebas específicas que tiene el Ministerio Público y sin este elemento no podemos preparar la defensa de nuestro cliente”, aseguró Miguel Valerio, miembro de la barra de defensa de Díaz Rúa.
De su lado, la defensa de Jesús Vásquez solicitó al juez las pruebas comunes (pruebas que lo vinculan a los demás implicados en el caso), que posee el Ministerio Público.
“Requerimos que nos entreguen las pruebas comunes del caso, ya que entendemos que la defensa debió ser apoderado de estas pruebas”, resaltaron.
Mientras que los abogados de Andrés Bautista, ex presidente del Senado, solicitaron al juez que ordene al Ministerio Público que les entregue las pruebas documentales y audiovisuales que vinculan a su cliente al caso Odebrecht.
El abogado Carlos Salcedo, miembro de la defensa de Bautista, afirmó que “sin conocer las pruebas que ha depositado el Ministerio Público contra mi cliente, no podemos participar en una audiencia preliminar, debido a que no tener esas pruebas nos limita a preparar sustentar nuestra defensa”.

MP: “Entrega de pruebas acusatorias es un problema entre secretaria de tribunal y abogados”

Ante el pedimento de los abogados de los imputados en el caso Odebrecht al juez Ortega Polanco de que la audiencia preliminar sea recesada, debido a que aseguran que sin las evidencias de acusación del caso no pueden hacer uso del derecho de defensa de sus clientes.
 El Ministerio Público afirmó que “las pruebas acusatorias nosotros la depositamos en la secretaria del tribunal y si éstos no han tenido acceso a las mismas, es un problema entre la secretaria y los abogados de los imputados”.
Señaló que las partes debieron asegurarse de que tenían en sus manos todas las pruebas acusatorias del caso para preparar su defensa.
“Pero los abogados no revisaron las pruebas y dijeron, ahh que nos faltó la prueba tres, la cinco o las seis y vamos a solicitarla, pero así ellos no lo quisieron hacer, sino agarran eso y se fueron para sus casa, pero trabajen, hagan su tarea, entonces no fue que no les entregamos las pruebas, al contrario fuimos diligentes y depositamos las pruebas ante la secretaria del tribunal, por lo que los abogados debieron solicitarle las pruebas a ellos, eso no es problema de nosotros”, resaltó el Ministerio Público.
La Fiscalía aseguró que con esta solicitud los abogados de los imputados solo buscan retrasar el proceso.
Mientras que, el fallo del juez a favor de la solicitud de los abogados de los imputados les obliga a entregar a los letrados las pruebas acusatorias del caso Odebrecht que pesan sobre los implicados.
En la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia estuvieron presentes los implicados en este caso, Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez, a quienes presuntamente la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos por US$92 millones a cambio de contratos para obras del Estado.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.