Facebook Twitter RSS

jueves, 5 de julio de 2018

Estado dominicano vuelve a disponer patrullaje mixto para enfrentar delincuencia

Noticias SC     3:36  No comments

Autoridades. Policía y Ministerio de Defensa trabajan en plan abordaje raterismo y fechorías comunes. Disposición. Por quinta vez, en cuatro años, el Presidente ordena reforzar patrullaje.

SANTO DOMINGO.- Por quinta vez en los últimos cuatro años el Gobierno dispone que las Fuerzas Armadas refuercen las labores preventivas que realiza la Policía, tras una secuencia de robos, atracos y hechos que se han visto incrementados en las últimas semanas.

Al admitir que en el país se ha producido un brote de violencia en los últimos días, el presidente Danilo Medina aseguró que su gobierno enfrentará la ola de delincuencia.

“La Policía está trabajando, los consejos policiales están reunidos en todas partes, volvemos para las calles de nuevo, porque la delincuencia había descendido notablemente, pero hay un brote de violencia que hay que enfrentar de manera decidida”, expresó el Presidente.

Ante el señalamiento de los periodistas de que la población exige “mano dura” contra la delincuencia, el mandatario respondió que en un régimen de derecho es la Justicia la que debe jugar su papel.

El anuncio del presidente Medina evidencia la falta de cumplimiento en las aplicaciones de planes en materia de seguridad ciudadana, ya que en abril de 2017 el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que el plan mixto puesto en marcha en esa fecha sería permanente.

Coordinación

El director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, indicó que esa institución trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Defensa en un plan preventivo que busca abordar el raterismo y la delincuencia común, basado en el mapeo delictivo.

“Nosotros nos reunimos con el ministro de Defensa y los comandantes generales y tratamos sobre el trabajo estratégico, también participaron los directores de Planes y Operaciones de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Vimos el levantamiento del mapeo delictivo y conforme a eso hemos desarrollado un plan de abordaje al raterismo con patrullas mixtas, para intensificar donde la mapificación del delito nos ubica”, explicó.

El titular de la uniformada enfatizó que los dos asaltos a entidades bancarias ocurridos la semana pasada demostraron la eficiencia de la institución para esclarecer los casos, sin embargo, admitió las debilidades en la aplicación de los protocolos de actuación en los mismos.

Bautista Almonte atribuyó esas fallas a la necesidad de reentrenar a los miembros de la institución, y aseguró que se está llevando orientación sobre comunicación efectiva, mecánica de arresto e intervención policial.

Con relación a las intervenciones policiales sin la presencia de fiscales, el director policial dijo que las gestiones de investigación pueden realizarse sin miembros el Ministerio Público, siempre y cuando sean coordinadas.

Últimos hechos

El asalto a una joyería en el que una empleada fue ultimada a cuchilladas, los robos a dos bancos y un consorcio de bancas de apuestas han generado alarma entre la población que pide mano dura.

El pasado martes, un general retirado de la Policía fue asaltado por tres individuos, quienes lo despojaron de 100 mil pesos y una pistola.

El exficial Antonio Jorge Muñoz, quien es cuñado del juez José Alejandro Vargas, fue interceptado por los delincuentes al llegar a su residencia ubicada en la carretera de Mendoza, en Santo Domingo Este, tras presuntamente estos darle seguimiento a bordo de una motocicleta luego de que este retirara la suma de dinero de una entidad bancaria en la avenida San Vicente de Paúl.

Disposiciones contra auge de los delitos
—1— Abril 2017
Autoridades anunciaron que 7,000 efectivos policiales y militares reforzarían planes.
—2— Junio 2016
El presidente Danilo Medina dispuso el reforzamiento del patrullaje mixto entre Policía y Fuerzas Armadas.
—3— Agosto 2015
El Gobierno dispuso la vigilancia de 1,800 policías y 2,350 militares.
—4— Febrero 2014
Comando Conjunto del Ministerio de Defensa y la Policía anunciaron aumentarían rondas.

Pou asegura medida es un “parche”

Reacción. El especialista en seguridad ciudadana Daniel Pou calificó como “un parche” el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina de lanzar a las calles a miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la lucha contra el brote de delincuencia.

Pou precisó que el tiempo ha demostrado que la aplicación de los patrullajes mixtos mitigan los efectos de la delincuencia por breves períodos.

“Mientras en el país no se implemente una política con una visión integral del problema, que no pretenda que con la presencia militar y policial en las calles va a resolver las causas que motorizan la violencia social y delictiva, estaremos cayendo en ciclos de violencia que hacen picos cada vez más frecuentes en el discurrir del tiempo”, indicó Pou.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.