Facebook Twitter RSS

viernes, 8 de junio de 2018

PGR presenta acusación formal contra 7 implicados sobornos Odebrecht

Noticias SC     4:26  No comments


República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) depositó ayer formal acusación y solicitó apertura a juicio contra siete personas, a las que acusa de ser receptoras de los US$92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió que entregó a funcionarios y legisladores dominicanos para adquirir obras en el país.
De los 14 que inicialmente estaban imputados en el caso ocho quedaron fuera de expediente.

La acusación presentada por ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco, es contra el empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Día Rúa; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno; el senador Tommy Galán, y los exsenadores Juan Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez, este último como nuevo implicado en el caso de los sobornos.

Al hacer el anuncio a la población, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que contra esos siete acusados, luego de más de un años de acusación, sí encontraron pruebas firmes que demuestran que recibieron sobornos de la multinacional brasileña.

“Hemos comprobado de manera contundente e irrefutable que estas personas ostentan un patrimonio que no corresponden a sus salarios y que no lo pueden justificar. Es por eso que en el día de hoy presentamos formal acusación y pedimos apertura a juicio contra estas siete personas”, expresó el procurador.

Acusados y acusación. A Ángel Rondón el Ministerio Público (MP) lo acusa de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano y Díaz Rúa está imputado de soborno prevaricación, falsedad en escritura, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.

De igual modo, Conrado Pittaluga es acusado de cómplice de sobornos y como autor de enriquecimiento ilícito y lavado de activo y Andrés Bautista está señalado autor de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.

Mientras que Tommy Galán de la misma manera es acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo, y Roberto Rodríguez como autor de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.

El nuevo implicado. Respecto del exsenador Jesús Vásquez Martínez, quien aparece por primera vez implicado en el caso Odebrecht, el MP lo acusa de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activo.

Cooperación internacional. El procurador Alain Rodríguez explicó que durante la investigación recibieron cooperación jurídica internacional de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, España y Panamá, la que resultó altamente provechosa para presentar acusación formal en contra de los siete imputados.

Indicó que en el proceso de las indagatorias investigaron a más de 400 personas y compañías y que solicitó información financiera de cada una de ellas.

Agregó que revisaron más de 800 mil transacciones y operaciones financiera de alrededor de 1,500 productos entre los que cita cuentas de ahorro y corriente, tarjetas de créditos y certificado.

El procurador aclaró que el hecho de que una persona haya sido investigada no quiere decir que tenga alguna responsabilidad penal.

Contundente acusación. El encargado del Ministerio Público reiteró la calidad, contundencia y lo irrebatible de las pruebas presentadas en la presente acusación, la cual responde a una investigación rigurosa, amplia y profunda, donde no quedó ningún detalle fuera y que “este es el expediente más meticulosamente elaborado y completo en materia de corrupción presentado en el país”.

Dijo que ahora corresponde al juez examinar las pruebas y determinar el valor de los hechos, las personas involucradas y la línea de tiempo presentada por el MP.

“Si queremos seguridad jurídica, confianza en institucionalidad, todos debemos cumplir con nuestro papel, nosotros sometimos ahora toca al jueces la decisión final”, expresó.

No desmayará. El procurador general manifestó que no desmayará hasta que sea dictada sentencia, ya que entiende que la aspiración de la sociedad es que en este caso haya justicia. Dijo que no está solo en esta batalla y que se siente acompañado del pueblo que demanda y merece que este caso de corrupción no quede impune.

Indicó que todos los plazos tienen que cumplirse y que llegó el momento de la verdad. La hora en la que “cada uno deberá responder por las consecuencias de sus actos y enfrentar su propio destino”. Pidió a la ciudadanía estar atento y observar de manera cuidadosa el accionar de cado uno de los actores de ese proceso.

Sobrevaluaciones. Sobre este particular Alain Rodríguez explicó que los resultados de la investigación realizada sobre los sobornos no afectan la investigación de eventuales sobrevaluaciones de las obras, por ser dos investigaciones independientes y que una vez recibidas las auditorías solicitadas a la Cámara de Cuentas, procederán a realizar el análisis y las pesquisas correspondientes.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.