Facebook Twitter RSS

viernes, 29 de junio de 2018

Organizaciones Dominicanas demandan poner fin a la violencia en Nicaragua durante 51ª reunión SICA

Noticias SC     18:34  No comments

“La acción represiva del Estado ha dejado al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio, así como cientos de personas en situación de riesgo tras ser víctimas de ataques, hostigamientos, amenazas y otras formas de intimidación”. dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH.

Santo Domingo, 29 de junio del 2018. En el marco de la 51ª Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra los días 28, 29 y 30 de julio en la República Dominicana, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, exigieron al Presidente Danilo Medina Sánchez, Presidente Pro-Témpore de dicha articulación subregional,  recurrir de inmediato a todos los mecanismos existentes en el SICA para que el Gobierno de Nicaragua cese la represión ejercida hacia el pueblo por parte de la Policía Nacional, fuerzas parapoliciales y terceros armados.

Los ataques de parte de fuerzas policiales acompañados de para policías y terceros armados, iniciados el 19 de abril de este año, siguen actuando con toda impunidad, dejando como saldo al día de hoy, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos-CENIDH cantidades aproximadas de 206 asesinados (entre ellos menores de edad), más de 1000 heridos y al menos 100 detenidos de forma ilegal. La Comisión Permanente de Derechos Humanos-CPDH contabiliza a la fecha 213 asesinados, y más de 2500 heridos. Mientras la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos-ANPDH reporta un total de 285 asesinados, más de 1500 heridos (por heridas de bala en su mayoría).

Resaltaron que el SICA no debe olvidar que toda inestabilidad en un país de la región, como en este caso Nicaragua, tiene serias implicaciones económicas, políticas, sociales y de seguridad en toda la región. Este es un momento propicio para poner en agenda de la Cumbre Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) la gravedad de la situación de Nicaragua, con la urgencia y la responsabilidad que como Estados y cómo SICA corresponde.

 A la exigencia se sumaron las organizaciones: Casa de la Mujer Villa Altagraciana, CeblgbtColectiva Mujer y Salud, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres - CLADEM-RD, Comité de Jóvenes Unidos (CODEJU, Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas -COLESDOM, Foro Feminista Magaly Pineda, Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, Movimiento Socio Cultural para los trabajadores Haitianos, Inc.-MOSCTHA-, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Trans Este Podemos Avanzar (TEPA), Venezuela Diversa A.C / Venezuela, Venezuelans And Immigrant Aid /Estados Unidos

Así como defensores de derechos humanos Days Gautreau Aguilera, Lupe Ventura, Sarah Iglesias, Alejandra Aguilar, Ramón Stalin Montero Santiago, Milossis Liriano, Cynthia Chiang, Natalí Brea Santos, Cinthya Amanecer Velasco BotelloColectivamente se emplazaronal SICA a contribuir a poner un alto a esta situación y poder reconstruir un Estado Nacional con instituciones fuertes y apegadas a la libertad, la justicia, la integración y la paz tan añorada por este pueblo.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.