Facebook Twitter RSS

miércoles, 27 de junio de 2018

Onusida y gremios piden eliminar la discriminación para reducir el VIH

Noticias SC     3:28  No comments


El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), realizaron  un conversatorio en el que pidieron eliminar la discriminación sobre las personas que viven con VIH y las provenientes de sectores vulnerables, para poder reducir la epidemia.

La actividad fue realizada en el CDP  con el título “VIH: derechos y medios de comunicación”, con el propósito de promover en la prensa el respeto de los derechos humanos en torno a quienes tienen mayor vulnerabilidad a contraer el virus.

Tuvo como expositores a la directora de  ONUSIDA, BethaniaBetances y al director de prensa de Teleantillas,  Adalberto Grullón.

Betances aseguró que la discriminación es uno de los factores causantes de que existan grupos poblacionales con la prevalencia más alta al VIH, como las trabajadoras sexuales, transgéneros, gays,  usuarios de droga y migrantes, que alcanza entre 3 y 5 por ciento, mientras que en la población general es de 0.8.
Sostuvo que eliminar la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y otras personas vulnerables es fundamental para reducir las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial, a menos de 500 mil.

“Para ser efectivos en la eliminación de la epidemia, es importante eliminar el estigma, la discriminación y la violación los derechos humanos, así como aquellas barreras de carácter social o de género, las cuales provocan que las personas sean vulnerables al VIH y dificultan el acceso a servicios de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo”, manifestó Betances.

De su lado, Grullón, en su ponencia titulada: “Los medios de comunicación desde un enfoque de derechos” expuso acerca de la importancia para la sociedad contar con un  periodismo honesto y crítico, que tome en cuenta los derechos de las poblaciones más vulnerables.

En la  actividad educativa también hablaron el presidente del CDP, Adriano De la Cruz;  el presidente del IPPP,  Juan Carlos Bisonó, el secretario general del SNTP, José Beato y la presidenta CIPESA, YrisNeida Cuevas.

…2

De la Cruz sostuvo que la relación existente entre los medios de comunicación y los derechos humanos es esencial para tener una mejor visión para presentar una noticia común y  otra con rostro humano.

Mientras que Beato hizo un resumen de los puntos claves planteados por los expositores y participantes, Bisonó, fungió como moderador del conversatorio y Cuevas pronunció las palabras de cierre.

Santo Domingo, D.N.
26 de junio, 2018

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.