Facebook Twitter RSS

miércoles, 6 de junio de 2018

La Madre España y el continuismo Colonialista

Noticias SC     4:35  No comments

Por Carlos Augusto Ogando
El Imperio Español llegó a la Isla de Santo Domingo o Hispaniola el 05 de diciembre del año 1492 por el navegante Cristóbal Colon, siendo la primera colonia establecida en el nuevo mundo, o sea en América. Desde aquí se realizaron los viajes para las conquistas de territorios como México y Perú por Hernán Cortes y Francisco Pizarro. Las conquistas de nuevos territorios hicieron que España abandonara la Hispaniola, viéndose ésta asediada por Piratas y Corsarios y el Imperio Español impotente dejándola a la deriva a partir de los años 1560.
Las vicisitudes que a lo largo de la historia de la Isla han pasado sus pobladores  han sido episodios épicos y muy dolorosos, desde la Toma del Fuerte la Navidad por el poderoso Cacique Caonabo en 1494, las rebeliones de Enriquillo, las devastaciones del gobernador Antonio Osorio 1605 a la orden del Rey Felipe III, “la Rebelión de los esclavos en 1795”, la cesión de la Isla a Francia de parte de España mediante el tratado de Basilea en 1795 y en 1804 las matanzas de Jean Jacques Dessalines quien llevó al exterminio en todas las provincias del norte, del este y del sur asesinando solo en el sur mas de 10 mil lugareños.
Todo este preámbulo solo para preguntarnos, ¿a qué viene la visita de la excelsa y soberana Reina Letizia de España? De momento he pensado que venia a saber de cómo marchaban las inversiones españolas en la Isla, de quienes se sabe que son los mayores inversores y los propietarios de los bienes históricamente, sin embargo, ha sorprendido cuando en su visita a Jimaní la Soberana ha dejado su impronta ordenando la construcción de un hospital en territorio dominicano para ofrecer los servicios hospitalarios a nacionales haitianos.
Si la visita de la Reina Letizia a territorio dominicano fue con ese propósito, una vez más se está respaldando la invasión continua pacifica de ciudadanos haitianos de que estamos siendo víctima y de las tantas veces que hemos sido invadidos por el otrora opresor haitiano, comenzando con Tousaint Louverture que traicionó a los dominicanos cuando los ayudaron a ganar la guerra contra Francia, y luego declarándose vencedor de los Franceses y constituyendo Saint Domínguez como republica independiente e indivisible de Haití, el 01 de Enero de 1804.
Con las fuerzas españolas y criollos,  la Colonia Española fue recuperada en el 1809 gracias a los esfuerzo de Juan Sánchez Ramírez, pero una vez mas las autoridades españolas no se preocuparon por el control de la parte Este, en ese periodo de España boba y el Dr. José Núñez de Cáceres, quien era Español se vió obligado a proclamar la independencia efímera en 1821, pero nueve semanas después las tropas Haitianas dirigidas por Boyer el 09 de febrero del 1822 conquistan la capital,  y desde ahí se establece un gobierno opresor en toda la Isla, con el apoyo de Franceses hasta que el 27 de febrero de 1844 se obtiene la segunda independencia de la república Dominicana.
No contenta la madre patria España, siempre estuvo al acecho de preservar sus intereses en la excolonia y en 1861 el general Pedro Santana anexa la republica Dominicana, cuyos fundadores Duarte, Sánchez y Mella (les habían legado a los dominicanos el 27 de febrero del 1844) a España, por temor a retornar el dominio del intruso haitiano, que ya había intentado hacerlo en 1845, 1849, 1853 y 1856. Se cree que Santana ya cansado de luchar contra el invasor hizo tan impronta hazaña.
Ya Guacanagarix hace 525 años que le ofreció una cálida bienvenida a los españoles cuando llegaron el 05 de diciembre del año 1492 y, abusaron de su hospitalidad. Ese gesto de humanidad que ofreció El Cacique Guacanagarix no evitó que mas de 400 mil indígenas fueran exterminados y reducidos su población en menos de 50 mil habitantes, en los primeros 16 años de colonialismo (1492 al 1609), que hoy los pueblos de América no están en disposición de aceptar.
La república dominicana necesita de mejor trato de parte de España por haber sido su primera Colonia en América y que debiera contar con mayores en inversiones en la Isla. Se observa que las inversiones españolas han disminuidos en los últimos 6 años (2010 -2016), donde Estados Unidos encabeza con 24.60%; Canadá con 20.79%, España con 3,8%, México 3,5%; Venezuela con 3,2%, Francia con1.0% y, el resto del mundo con 42.2%.
Por lo demás, la Reina Letizia debió aprovechar su visita para disfrutar de estas cálidas aguas del mar Caribe, las bellezas tropicales y la solidaridad del pueblo dominicano, que, en su mayoría, los recursos son de propiedad españolas; siendo este país heredero de su cultura, debiéramos recibir mejor trato. No es oportuno que se proponga construir un hospital en territorio dominicano. Entendemos la sensibilidad de la soberana y su interés de llevar bienestar a nuestros vecinos, pero no debe ser a costa de comprometer nuestra Soberanía y nuestra dignidad.
AL cumplirse 525 años, cinco meses y 19 días de la colonización española la reina Letizia nos visita para decirnos que su representación Comercial en el país construirá un hospital en territorio dominicano para ofrecer asistencia de calidad a los ciudadanos haitianos olvidándose de la rivalidad histórica de dominicanos y haitianos. Creemos que los tiempos han cambiados y que no es tiempo de continuismo colonialista. Y también creo que ella es bienvenida a esta isla de Dios porque sus ancestros y coterráneos son parte de la cultura dominicana, pero no es correcto que a los ciudadanos que hemos escogido vivir en este país y, que la acogimos  patria (criollos, extranjeros y españoles),  se le ofrezca el trato de Colonia.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.