Facebook Twitter RSS

martes, 5 de junio de 2018

Especialista perinatología dice muertes maternas persisten por negligencia autoridades

Noticias SC     6:18  No comments


República Dominicana.- El médico gineco-obstetra y especialista en perinatología Justo José Nicasio Maldonado afirmó ayer que las muertes maternas en la República Dominicana son una tragedia y que sigue siendo un problema de salud pública y que no ha sido enfrentado con toda la seriedad que amerita por parte de las autoridades.

Indicó que a pesar de que el Gobierno dominicano prometió que para el 2030 disminuiría la mortalidad materna a menos 60 muerte por cada 100 mil nacimientos, en la actualidad anda por encima de las 100 muertes y las expectativas son que aumenten, debido a los pocos esfuerzos que se hacen para disminuir la tasa.

El hecho de que mueran cien mujeres por cada cien mil nacidos es una evidencia de un real problema de salud pública, ya que en el país nacen cada año unos 300 mil niños, lo que significa que anualmente tenemos más de 300 muertes maternas”, dijo Nicasio Maldonado al dictar la conferencia “Muerte materna en República Dominicana, durante un acto en el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Deploró que el 90 por ciento de las muertes maternas ocurran en el Distrito Nacional y la provincia de Santiago, donde es de suponerse que las personas tienen más acceso a la salud, contrario a como sucede en la mayoría de los países, que ocurren en zonas rurales por la distancia y las pocas oportunidades.
“El 98% de los partos son en clínicas privadas y hospitales y como quiera las madres continúan muriendo, lo que revela que no hay una verdadera estrategia de prevención para reducir la muertes”, dijo el especialista.

Afirmó en el país no son aplicados suplementos vitamínicos para disminuir las anemias, no establecen bancos sangre a nivel nacional para corregir los problemas infecciosos y no se aplican ni distribuyen medicamentos preventivos contra la hipertensión arterial inducida por el embarazo, principal causa de muerte materna en el mundo.

Otro aspecto, que el gineco-obstetra entiende es causante de muertes es el embarazo en edades de riesgo de la vida como la adolescencia, por lo que recomienda mecanismos de prevención para evitarlo.

Destacó que el país está entre los que tienen peor salud en Latinoamérica y que para salir de esa lista es necesario, insiste, trabajar con seriedad en el sistema sanitario.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.