Facebook Twitter RSS

jueves, 7 de junio de 2018

Destruyen decenas Caobas y Robles de la Casa Caoba, Residencia del ex presidente Trujillo

Noticias SC     5:09  No comments

Por Miguel Angel Solano
San Cristóbal, República Dominicana.- Decenas de arboles de Caoba y Roble son destruidos en la abandonada residencia del ex mandatario dominicano Rafael Leonidad Trujillo Molina con fines de dar paso a la prolongación de la urbanización Loma Real terrenos que colindan con la residencia del ex mandatario.
Los trabajos sobre las talas indiscriminadas de arboles dentro del sector llevan más de una semana donde tres equipo pesados gredar y palas mecanicas han provocando que dicha desforestación supuestamente pase por alto ante las "autoridades" de esta provincia, descuidando el entorno considerado de sumo interés histórico tanto local, nacional e internacional.
Los lugareños preocupado por la belleza y el esplendor de la belleza que brindaba los arboles talados hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para ir en auxilio de la zona considerada una de las protección de los afluentes y acuíferos que dan vida a las aguas susterraneas del balneario La Toma.
Nota
La Casa de Caoba fue construida a finales de la década del 30, cuando Trujillo tenía montado todo el andamiaje que le serviría en los subsecuentes años para el sostenimiento de su gobierno. Se encuentra ubicada en una estratégica colina que domina uno de los paisajes más hermosos de la ciudad benemérita y que justo coincide con una zona donde se produce una de la pluviometría más altas del país: entre dos mil y dos mil 500 milímetros cúbicos anuales.
Esta condición hace factible el crecimiento de árboles de caoba en los alrededores de la casa. Los testimonios de cercanos colaboradores del tirano aseguran que en ese lugar fue donde hizo su vida hogareña y desde donde cuidaba su famosa Hacienda Fundación.
Además, recibía invitados y brindaba atenciones especiales a todos aquellos que consideraba como sus amigos más íntimos.
Historia
La Casa de Caoba fue construida sin muchas pretensiones arquitectónicas, sin embargo, desde el punto de vista de la época y tomando en consideración su vinculación con la naturaleza, se puede decir que es sumamente cómoda y posee todas las facilidades a que aspiraba un ciudadano.
La Casa de Caoba conformaba el dominio aéreo de las propiedades fundamentales de la Hacienda Fundación y desde allí, el tirano enseñoreaba, (cual si fuera un rey), sus ambiciones de colocarse  por encima de todo ser terrenal.
Llama poderosamente la atención lo grande que es la cocina principal y las comodidades de que dispone, lo que denota la importancia que revestía para el dictador los diferentes platos que allí se preparaban.
La Casa de Caoba fue llamada así, debido a que en su construcción se empleó una gran cantidad de esa madera preciosa, que es un elemento determinante en la misma.
Su construcción fue ordenada por Trujillo en 1940 y se realizó en varias etapas, en las cuales se le fueron agregando detalles y facilidades para mejorar sus servicios.
Inicialmente su construcción estuvo a cargo de la empresa española Rodríguez Belgrado.
Otra ampliación se produjo posteriormente, esta vez con una estructura de hormigón donde se destacan unas vigas en forma de arcos. El resto del anexo, de tres niveles, fue construido en madera.
Su construcción estuvo a cargo del ingeniero William Rogers, que también construyó el primer Mercado Modelo de la calle Padre Ayala, de la Ciudad de San Cristóbal.
Los garajes se hicieron independientes y se ubicaron antes de llegar a la casa. Fueron construidos por el ingeniero Luis María Bonnet.
El área que ocupaba la Casa Caoba es de unas 544.18 tareas.
El 3 de octubre de 1987, mediante la ley número 44-87, fue creado el Patronato de la Casa de Caoba, con la finalidad de preservar el lugar como monumento histórico, patrimonio nacional de la República Dominicana.
El proyecto de ley fue sometido por el senador sancristobalense José Osvaldo Leger.
El Patronato de la Casa de Caoba, aunque ha sido inoperante, fue integrado por representantes de la Secretaría de Turismo, la Oficina de Patrimonio Cultural, el Museo del Hombre Dominicano, la Secretaría de Obras Públicas, el Museo de las Casas Reales, y el Ayuntamiento de San Cristóbal.
Muchos objetos, muebles, prendas y pertenencias de Trujillo han sido saqueados de la residencia campestre donde residía durante los fines de semana.
La Casa de Caoba ha sufrido mucho deterioro con el paso del tiempo. Su restauración fue puesta en marcha por el Estado, pero desde el año 1994 se paralizaron los trabajos.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.